Demián Flores, artista originario del estado de Oaxaca, mundialmente reconocido, empezó a reflexionar desde muy temprana edad sobre el tema de la hibridación que marca gran parte de su obra. Definiéndose como juchilango, subraya la dualidad de sus orígenes entre la cultura juchiteca y su educación en la Ciudad de México.
Flores desvía atinadamente las figuras de celebridades que han sido elevadas al panteón contemporáneo mediático hacia una representación de grandes figuras ancestrales, en superposiciones audaces, a menudo políticas.
Once piezas de la serie De/construcción de una nación reunidas establecen un diálogo con las Self-Hybridations Mayas de la artista francesa, ORLAN, quien ante la imposibilidad obvia de poder dialogar con los creadores prehispánicos confronta con el artista mexicano, depositario del legado civilizatorio remoto mesoamericano, pasado y presente, para ofrecer al espectador la intemporalidad de una opción cultural post-género.
Este encuentro inédito, con el que La Jornada Maya se hace cómplice, puede disfrutarse en todo su esplendor, tanto en el Gran Museo de la Cultura Maya, con más de una decena de piezas, como en el Centro Cultural La Cúpula, bajo el título de Múltiples, hasta el día 7 de mayo de 2023.
Edición: Ana Ordaz
Será el equipo de Los Ángeles un rival formidable en la Serie Mundial
Ap
Provienen de hasta 43 países distintos
Ap
La ''línea amarilla'' restringe donde acampar en una ciudad destruida por la guerra
La Jornada
El PSV Eindhoven arrolla al Napoli: 6-2; ganan Arsenal e Inter de Milán
Ap