Violinista Malikian ‘inunda’ las calles de Mérida con su música

Más de 2 mil personas disfrutaron del concierto en el marco del Mérida Fest
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El sonido del violín de Ara Malikian “inundó” las calles del corazón de la capital yucateca durante su presentación enmarcada por el Mérida Fest. Fueron más de 2 mil las personas que abarrotaron los espacios dispuestos sobre las calles que circundan la Plaza Grande, todas ávidas de música.

Faltaba poco para las 20 horas cuando los asientos comenzaron a ocuparse en un evento que varios asistentes consideraron equiparable a otros “platos fuertes” del Festival, como la presentación de Óscar D’León; o el recital de Aterciopelados.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

En los accesos no pedían boleto, así que quienes estaban en tránsito por esa zona fueron invitados a ingresar a escuchar a uno de los violinistas más prolíficos del mundo, cuyo sonido instrumental irrumpió la cotidianidad de la Plaza a las 20:15 horas.

Una constelación de celulares se dibujó en el horizonte meridano cuando Ara Malikian ejecutó sus primeros acordes que fueron recibidos con aplausos. El virtuoso músico n o tuvo reparo en transformar el corazón de Mérida en una sala de conciertos.

 

También te puede interesar: Con su afrobeat, Antibalas hace vibrar el Mérida Fest

 

Enfundado en una prenda negra que lucía coloridos bordados, el violinista libanés de ascendencia armenia; y actualmente residente de España, hizo en Mérida lo propio con violín y baile: “Tocaremos hasta que se nos caigan los miembros del cuerpo”.

Ara Malikian advirtió a su público que no se cansarían pronto del concierto dominguero. Incluso exhortó a la concurrencia a visitar los negocios que rodean la Plaza Grande, pues aseguró tener un amplio repertorio preparado para la ocasión.

A lo largo de su recital, el músico compartió historias, como la de sus abuelos que hace algunos años migraron de Armenia a Siria. El sonido del violín sucedió los relatos para beneplácito de un público que, sin notarlo, ya bailaba al son del libanés.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán 

 

Ara Malikian es un violinista libanés de ascendencia armenia, con nacionalidad española y residente en España. 

Su inquietud musical y humana lo han llevado a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas dentro de un lenguaje personal, en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas.

Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (Berlín, 1987) y Pablo Sarasate (Pamplona, 1995).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

U muuk’ k maayat’aan

Décimo aniversario de 'La Jornada Maya'

Fidencio Briceño Chel

U muuk’ k maayat’aan

Trump declara estado de desastre en Texas por inundaciones

El mandatario aseguró que su gobierno trabaja con líderes estatales y locales para atender la emergencia

La Jornada

Trump declara estado de desastre en Texas por inundaciones

Anuncia Mara Lezama nuevo vuelo directo a Cancún desde Dublín, Irlanda

Aer Lingus conectará ambos destinos tres veces por semana a partir de 2026

La Jornada Maya

Anuncia Mara Lezama nuevo vuelo directo a Cancún desde Dublín, Irlanda

Las futbolistas quintanarroenses Dulce Och y Lourdes Uc representarán a México en Polonia

El torneo internacional se realizará del 9 al 15 de julio en la ciudad de Breslavia

La Jornada Maya

Las futbolistas quintanarroenses Dulce Och y Lourdes Uc representarán a México en Polonia