‘La Méridienne’, petanca del sur de Francia para Yucatán

La Asociación Petanquera busca que se convierta en un deporte oficial en el estado
Foto: Cortesía Asociación Yucateca de Petanca

Corría el año 2015 cuando Geneviéve Lacheze llegó a Mérida procedente del sur de Francia cargando en su equipaje sus inseparables bolas de petanca, sin imaginar que su afición por este juego se popularizaría a tal grado que surgirían clubes, asociaciones e iniciativas enfocadas a que se convierta en un deporte oficial.

La Asociación Petanquera de Yucatán “La Méridienne” comenzó sus actividades ese mismo año, convirtiéndose así en una de las primeras agrupaciones que formalizan la práctica de la petanca en el estado de Yucatán.

“Formalizarla como una práctica deportiva; porque si bien inició como un juego recreativo, al ir profundizando en el conocimiento de la disciplina la fuimos profesionalizando como un deporte”, aclaró Silvia Sosa Castillo, integrante fundadora de la Asociación.

Lo que inició como una agrupación hoy ya está consolidada como asociación, sostuvo, lo que les permite que la petanca sea un deporte público y popular: “Uno que se practica en el espacio abierto y no necesariamente en uno privado”.

En ese sentido, abundó, llevan su práctica deportiva en la avenida Reforma número 385; pero también actualmente están ocupando diversos espacios públicos.

“Nosotras vamos caminando y mirando que hay, por ejemplo, un terrenito en donde haya posibilidades para lanzar las bolas y las lanzamos. Buscamos que la petanca sea reconocida como deporte oficial en México y sea practicada en el espacio abierto, como en sus orígenes”.

Silvia Sosa subrayó que cualquier terreno puede ser utilizado para jugar petanca; y en caso de lograr la profesionalización, puede transitarse a contar con las condiciones adecuadas, con bolas especiales y todo lo que implica.

 

Orígenes de la Asociación

“Nuestra historia comenzó con nuestra fundadora y presidenta honoraria de la Asociación, Geneviéve Lacheze, naturalizada mexicana, pero de origen francés”, recordó Silvia Sosa.

La fundadora, detalló, es oriunda del sur de Francia, pero “como buena francesa del sur” -en donde tiene origen el juego de la petanca- llegó al país y en su equipaje trajo sus imprescindibles bolas para practicar este deporte.

“Al llegar hicimos un intercambio de prácticas culturales. Un día nos dijeron que se juntaban para practicar este deporte, sacaron las bolas y les dijimos que eran muy parecidas a las canicas. Ahí comenzó una locura que nos enamoró desde el primer momento”.

Es así como las integrantes de “La Méridienne” acordaron reunirse una vez por semana para comer y jugar petanca. Fue hace unos años que se enteraron que hay federaciones de la disciplina en el deporte.

A título personal, contó Silvia Sosa que en el 2019 tuvo la iniciativa de trasladarse a Marsella, Francia, a fin de hacer investigación de campo. Se entrevistó con diversas asociaciones de petanca y juego provenzal, así como clubes de barrio.

 

No es un juego de élite

“La petanca es un deporte popular, lo juegan todos y todas en las comunidades y en los pueblos. No es un juego de élite, porque a veces existe esa interpretación al tratarse de un juego europeo, pero en realidad no es así”, aclaró.

Al volver de su viaje, la deportista socializó sus conocimientos con otras personas, lo que derivó a que en la actualidad se encuentren ocupando un espacio en el estadio Salvador Alvarado: “Que, si bien no tiene formalmente un espacio petanquero, jugamos en las canchas de softball”.

En ese sentido, Sosa Castillo sostuvo que la intención de la Asociación Petanquera de Yucatán radica en encontrar las posibilidades para que la petanca cuente con lugares propios en espacios deportivos públicos o parques.

La Asociación, explicó, se posiciona como una de mujeres, pues en su mayoría son ellas quienes la conforman. No obstante, destacó, son una Asociación mixta que tiene abiertas las puertas a cualquier persona que se interese en jugar, ya que se trata de un deporte inclusivo.

 

‘Pies quietos’

Petanca en francés quiere decir “pies quietos”; y su historia popular cuenta, relató, que la reina un día se lastimó el pie y ya no podía avanzar. Al suceder esto, decidió cambiar las reglas del juego y que los jugadores se quedaran fijos en un sitio.

“A partir de ahí surgió esta transformación; e incluso hay jugadores profesionales a nivel mundial que juegan en silla de ruedas. Hemos descubierto que es un deporte inclusivo y mixto”, celebró la entrevistada.

Cuando comenzaron a conocer a las federaciones es que las integrantes de la Asociación se percataron de que la mayoría de los clubes se encontraban en espacios privados; y que las competencias profesionales estaban abiertas exclusivamente a hombres.

“Esto nos llamó mucho la atención, pues nosotras somos en su mayoría mujeres. Fue muy simpático para nosotras el darnos cuenta que en varios lugares de México estaba sucediendo de este modo”, explicó.

No obstante, compartió Sosa Castillo, desde el año pasado arrancó en México un movimiento de mujeres petanqueras que se organizaron en un comité e integraron su federación con torneos femeniles oficiales, en los que la participado “La Méridienne”.

 

‘La Méridienne’ avanza

“Estuvimos en el 2022 en Acapulco, en el torneo clasificatorio nacional rumbo al mundial de Tailandia que se llevará a cabo este año. Ahí “La Méridienne” ocupó el tercer lugar, y estamos muy contentas por esto”.

En noviembre del año pasado, prosiguió, se hizo en Mérida un torneo panamericano en donde también hubo clasificatorias varoniles y femeniles y la Asociación quedó en segunda posición a nivel nacional.

“Es así como hemos ido llegando a otras mujeres, pero se trata de un deporte mixto y en las competencias internacionales también se juega de esa manera. Es un deporte inclusivo, no se le niega la participación a nadie”, reiteró.

Actualmente “La Méridienne” está integrada por 15 personas entre hombres y mujeres registradas ante la Federación Mexicana de Petanca. Sin embargo, suele llegar gente que está de viaje, o traen amigas o amigos a la ciudad para disfrutar el juego de la petanca.

 

Evolución en Mérida

Desde el 2015 la Asociación Petanquera de Yucatán “La Méridienne” inició actividades en Mérida; y a partir de ese año sus integrantes han atestiguado el crecimiento de la popularidad de este deporte. Ha evolucionado.

“Hemos visto un mayor número de personas que hoy la nombran y la practican. Cuando nos avisaron que existe un lugar llamado ‘Patio Petanca’ nos dio mucha alegría saber que hay alguien más practicándolo”, mencionó.

Antes, añadió, iban caminando o en bicicleta buscando espacios y la gente se acercaba a preguntar sobre el juego, ya que las esferas llaman la atención: “La difusión de la práctica ha sido mayor, pero hace falta pensarla como algo deportivo y no recreativo”.

Uno de los propósitos de este año en la Asociación es gestionar la formalización del juego en el Salvador Alvarado; y desde luego, posicionar el nombre de Yucatán a nivel nacional. Las y los interesados pueden contactarse a través de @petancameridienne

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro