DIF de Mérida inicia nuevo ciclo del programa ''Bordamos por Mérida''

Oportunidad para que mujeres puedan formar un negocio a través de la elaboración y venta de productos
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida impulsa programas que amplíen las oportunidades de las mujeres emprendedoras del Municipio, principalmente para dotarlas de las herramientas necesarias para materializar sus ideas y así mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Mérida y sus comisarías, el DIF Municipal inició este mes un nuevo ciclo de capacitación del programa “Bordamos por Mérida”, el cual se ha convertido en un referente para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Al respecto, la Presidenta de DIF municipal, Diana Castillo Laviada, informó que este programa es una oportunidad para que las mujeres apliquen sus propias ideas de negocio a través de la elaboración y venta de productos bordados, además que contribuyen a promover uno de los oficios más distintivos de la cultura yucateca.

Explicó que “Bordamos por Mérida” tiene una participación activa de 60 beneficiarias, quienes reciben clases una vez a la semana, durante dos horas, para aprender técnicas de bordado como punto de cruz, deshilado y tejido.

Mencionó que, en la presente administración, un centenar de mujeres provenientes de las colonias y comisarías de Chi Chí Suarez, Emiliano Zapata, Texán Cámara, Yaxnic, Dzityá, San Pedro Chimay y Sitpach, han participado en más de 840 clases logrando mejorar y expandir su negocio.

“Esto les permite expandir sus conocimientos y contar con más herramientas para elaborar diversos artículos tales como blusas, toallas, mandiles, cosmetiqueras, ropa de bebé, bolsas, almohadas, vestidos para niñas, mandiles entre otros productos”, expresó.

Castillo Laviada señaló que la capacitación tiene una duración de 12 meses, además las participantes reciben una beca de 500 pesos mensuales y un paquete de trabajo que incluye los insumos necesarios para practicar las puntadas en su dechado adquiriendo así la experiencia que se requiere para la elaboración de productos de alta calidad.

Igualmente, recordó que, una vez ensamblados los productos el taller de Bordamos por Mérida cuenta con dos puntos de venta: en la calle 64 Núm. 531 Interior 5-B entre 65 y 67 del Centro, en horario de 9 a 16 horas, y en la calle 75 No. 166 entre 40 y 42 de la colonia Montes de Amé, en un horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Para complementar esta labor, indicó, las beneficiarias también recibirán apoyo del Centro Municipal de Emprendedores a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para participar en pláticas y talleres como: manejo de emociones, corte y confección básico de un hipil y emprendedora artesanal, lo que les permitirá un mayor desarrollo personal y de emprendedurismo.

Los productos realizados por las beneficiaras, han sido exhibidos en eventos de gran relevancia como: el Tianguis turístico en Santa Ana, el Stand en el Remate de Paseo Montejo, así como en desayunos sociales en el Club Libanes y Cottolengo, siendo un apoyo económico para las mujeres de las comisarías.

“La tarea que nos ha encomendado el Alcalde es integral, la idea es que las mujeres que reciben esta capacitación tengan todas las herramientas para hacer prosperar su negocio”, destacó. 

Finalmente, para impulsar la comercialización de los productos, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a través del sitio https://visitmerida.mx/que-hacer/2/que-hacer/c691 difunde y promueve este arte con más de 100 productos bordados a mano.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años