‘Ciudad Boutique’, un retrato de Mérida desde la óptica de Mario Galván

Una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica
Foto: Ciudad Boutique

Mérida retratada en letras es la propuesta de Mario Galván Reyes, escritor que este 27 de enero presentará su segundo libro Ciudad Boutique. Se trata de una propuesta compuesta por 14 cuentos escritos en clave satírica que se presentará en el “José Martí” a las 19 horas. 

“Son relatos humorísticos que suceden en una ciudad ficticia que se llama ‘Boutique’ pero tiene muchos parecidos con Mérida”, sostuvo Mario Galván en entrevista con La Jornada Maya.

El autor contó, que optó por ese nombre dado el concepto que rige sus relatos: “Una ciudad proyectada para el turismo; las personas con poder adquisitivo y quienes quieren vivir una experiencia cosmopolita”.

De cualquier modo, los relatos de Galván Reyes se encuentran “atravesados” por una violencia sistémica y otros fenómenos como el clasismo, el racismo y el consumismo.

“Pero también con las particularidades propias de la identidad de la cultura meridana. La interculturalidad y el diálogo con el espacio urbano”, precisó.

En Ciudad Boutique, la ciudad figura como un personaje. En cada cuento, detalló, hay un espacio específico que evoca los espacios de Mérida; ya sean los públicos o edificios específicos.

“Están también los temas del peatón, el uso de suelo, el ‘boom’ inmobiliario, las exposiciones artísticas. Son relatos que revelan la cultura del simulacro y el cosmopolitismo de una ciudad que se proyecta como la más segura”.

De igual modo, prosiguió, la obra revela las tensiones entre la economía, el territorio, el pasado, la arquitectura y el arte. Todo en tono humorístico para que la gente se identifique con ello.

“Son historias ficcionadas, pero inspiradas en la realidad bajo el concepto de lo boutique que es estar ante un aparador que ofrece un producto o servicio bajo la estética chic, algo que es bonito o Instagrameable”. 

Mario Galván comenzó el desarrollo de Ciudad Boutique en medio de la pandemia leyendo noticias referentes al acontecer diario de la capital yucateca. 

“Todo el 2022 fue la escritura de los relatos y posteriormente el trabajo de diseño y cuidado editorial. La portada e ilustraciones las diseñó mi esposa, Melissa Mena”, expuso.

Acompañarán a Galván Reyes la maestra Teresa Mézquita, directora de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey); y la escritora Érica Millet, recientemente galardonada con el premio “Beatriz Espejo”. 

En la presentación del libro, los ejemplares estarán a la venta a un precio de 250 pesos; y la edición digital se puede conseguir en Amazon por 60 pesos. Para las y los asistentes al encuentro, también rifará una pieza.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo