De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Yucatán (FGE), los resultados del trabajo de prevención y persecución del delito se reflejan en el hecho de que durante 2022 hubo siete en comparación con 2021, año en que se registraron 11, es decir, hubo una disminución del 36.3 por ciento.
Ocupó también el primer sitio al registrar el menor número de homicidios cometidos con arma de fuego.
ese logro contribuyen las tareas de inteligencia policial con el uso de herramientas tecnológicas como la video y la geolocalización de personas y vehículos, la implementación de puestos de control en ciudad y carreteras, las rutinas de vigilancia y la colaboración ciudadana.
Además, la investigación coordinada de los hechos entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
De igual manera, la coordinación entre las fuerzas estatales y federales como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, para prevenir y perseguir delitos, entre ellos la portación de armas de fuego.
La dependencia informó que las acciones contra la delincuencia se realizan en todo el territorio estatal con énfasis en los municipios colindantes con Quintana Roo y Campeche, con el mismo propósito de prevenir y, en su caso, de detener a los probables responsables y evitar la impunidad.
En los casos que así lo requieren, agregó, se trabaja en coordinación con otras entidades del país para localizar y detener a personas que delinquieron en Yucatán o bien a personas que intentan evadirse de la justicia de otros estados escondiéndose en Yucatán.
Lee: 95 por ciento de los países sigue sin combatir con éxito la corrupción: Reporte
Edición: Estefanía Cardeña
. Hasta el momento no se reportan víctimas humanas, únicamente daños materiales
Miguel Améndola
La central obrera advierte retos en el sector turístico y destaca la necesidad de acuerdos graduales entre trabajadores y empleadores
Ana Ramírez
Defensa informó del fallecimiento tras enfrentamiento armado; los hechos generan ola de violencia
La Jornada
Familias de Nayarit y Jalisco exigen confirmación oficial mientras autoridades federales mantienen silencio sobre el caso
La Jornada