Obra pictórica de Israel Koh adorna las paredes de ‘La Mezca'

La mayor parte de las obras expuestas están sobre desperdicios de madera
Foto: Facebook Israel KOH Bonilla

Una amplia paleta de colores sobre residuos de madera adorna las paredes del céntrico bar La Fundación Mezcalería, conocido también como La Mezca: Se trata de la obra del artista visual autodidacta Israel Koh Bonilla, cuya trayectoria se vio marcada hace más de 10 años por la visita del curador de arte José Luis Rodríguez de Armas, mejor conocido como Chino.

A Israel Koh Bonilla lo invitaron a participar en el décimo aniversario de La Mezcalería el año pasado. 

Preparar su obra para ese evento, contó, le tomó un lapso de casi dos meses; y antes de la exposición, el propietario del establecimiento, Eric Samson, le prometió adquirir una obra: Terminó comprándolas todas.

Son aproximadamente 35 piezas las que adornan una de las paredes de este emblemático negocio del Centro Histórico de Mérida y todas ellas atraviesan una gran diversidad de temáticas. En su trabajo, señaló el pintor, predomina la técnica naíf, una manera de formalizar la ausencia de conocimientos técnicos y teóricos.

“La mayor parte de las obras expuestas están sobre desperdicios de madera. No tengo una temática recurrente, las hay para diferentes gustos: Religiosas, infantiles, para gays; pinto cualquier cosa que se me ocurra”, compartió en maestro Koh en entrevista con La Jornada Maya.

Corría el año 2008 e Israel Koh perfeccionaba su técnica a tinta de bolígrafo: “Eran rayas, difícilmente había caras. Mayormente predominaban las formas en blanco y negro. Nunca estudié pintura, ni nada”, reconoció.

La galería del artista funcionó durante algún tiempo. No obstante, relató, el monto de la renta, los servicios contables y otros menesteres propios de una iniciativa de este tipo terminaron por orillarlo a cambiarse de local a uno más grande, pero con menor tránsito de personas interesadas en el arte.

Fue también por aquellas fechas que su colega Julio Verde Cañetas lo instruyó en las bondades de la pintura al óleo; y ahora la obra de Koh Bonilla lucía los vívidos colores que hoy la caracterizan y adornan las paredes de La Mezca.

Era el año 2011 cuando el artista gastó sus últimos 400 pesos en tres pinceles, algunas pinturas y una pequeña botella de aguarrás sin imaginar lo que ocurriría pocos meses después. Así, sin caballete, llegó a su lugar de trabajo únicamente utilizando los desperdicios de madera sobre los que plasma su obra.

“En todo ese lapso se me quitaba el hambre, pero también el aburrimiento y quería que salga lo mejor posible. Al término de la tarde contemplaba mi trabajo, comencé a sicoanalizarme a mí mismo y llegué a la conclusión de que es normal al carecer de estudios de pintura. De cualquier modo, decidí ponerle mi firma”.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

‘Pensé que se burlaba de mí’

A finales de ese mismo año, se asomó por el portal de su negocio una cara relativamente familiar y luego de admirar por un rato las piezas dispuestas en el local, se aproximó efusivamente queriendo conocer el nombre del artista responsable de las obras: “Lo veía muy conmocionado, pensé que se burlaba de mí”.

Se trataba del curador y museógrafo José Luis Rodríguez de Armas -mejor conocido como Chino- quien falleció en 2021; y fue curador de arte del Museo Palacio Cantón y profesor en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). 

Ese día, el crítico de arte adquirió cinco pinturas; y desde luego, regresó por más a los pocos días. Paulatinamente también guió a Israel Koh por los senderos de la pintura. 

“En la actualidad, todos quieren ser artistas, pero lo que ellos no tienen, que tu sí, es un estilo definido. Eres un artista nato, no necesitas estudios ni nada de eso, tú sigue pintando; y si alguien se ríe de ti, será por ignorancia”, recuerda Israel Koh que le dijo José Luis Rodríguez en alguna ocasión.

Desde ese momento se convirtió en su curador bajo la condición de que no aceptara proposiciones de ninguna galería. Posteriormente; y gracias a ese vínculo, el artista debutó oficialmente con su muestra “Detrás de las Fachadas”. Luego de eso, se ha exhibido en gran cantidad de espacios en Mérida, incluyendo las paredes de La Mezca.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida