La Jornada Maya

En 2022, Yucatán registra incremento en movimiento portuario, señala SCT

La entidad reportó 8 millones 427 mil 275 toneladas por tipo de carga

En 2022, Yucatán registra incremento en movimiento portuario, señala SCT
Foto: Gobierno del Estado

Al cierre de 2022, Yucatán registró un movimiento total de 8 millones 427 mil 275 toneladas por tipo de carga, su máximo durante la actual administración, de acuerdo con el Informe estadístico de los puertos de México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior representó un incremento de 21.9 por ciento en el movimiento de toneladas por tipo de carga respecto a 2021, lo cual posicionó a la entidad entre los primeros cinco lugares del ranking con mayor crecimiento en la zona Golfo-Caribe, y a nivel nacional, entre los siete con más aumento. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa el desarrollo de puertos con obras como el proyecto de ampliación de Altura de Progreso, con lo que el estado avanza hacia recibir barcos comerciales y cruceros de mayor tamaño, así como disminuir costos de logística y recbir a más turistas.

Dicha obra estratégica permitirá la llegada de la gigante naval Fincantieri, que creará y operará el astillero más grande de toda América, con una inversión, en la primera etapa, de 150 millones de dólares, pudiendo llegar hasta los 500 en un mayor plazo, lo que representaría la generación de miles de empleos directos e indirectos para los habitantes de la zona.

Además, debido a las gestiones del gobernador ante la Federación, se firmó un convenio con la Secretaría de Marina (Semar), que permitirá continuar con los trabajos de coordinación, promoción y realización de la obra.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El escorpión esbelto café equilibra poblaciones de otros insectos

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

El escorpión esbelto café equilibra poblaciones de otros insectos

Sólo cayó un vicioso…

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Sólo cayó un vicioso…

EU comenzará a retirar los pasaportes a los padres que tengan deudas por manutención infantil

Las revocaciones se centrarían en aquellos que ‌deben ‌100 mil dólares o más

Ap

EU comenzará a retirar los pasaportes a los padres que tengan deudas por manutención infantil

El fin de la mercantilización de la vida: justicia animal en la Quinta Avenida

Animalandia operó todo este tiempo bajo el amparo de las administraciones prianistas

Óscar Rébora

El fin de la mercantilización de la vida: justicia animal en la Quinta Avenida