Mérida: Exigen investigación sobre condiciones de unidades del transporte

Buscan prevenir accidentes; señalan que vehículos no deben tener leyendas en parabrisas
Foto: Enrique Osorno

Luego de que una mujer fuera atropellada por un autobús de transporte público, agrupaciones piden a las autoridades de movilidad hacer una investigación a fondo sobre las condiciones de las unidades del transporte en Mérida.

Además, de sancionar al chofer y a la empresa de transporte, de demostrarse su culpabilidad en este hecho; también exigen aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como en la Ley de Movilidad de Yucatán, aprobada por el Congreso Local en 2022.  

Expusieron también que los panorámicos y/o parabrisas del transporte público deben de estar libres de leyendas o palabras para evitar más muertes y siniestros viales como éste.  

De acuerdo con reportes locales, el 31 de enero, una mujer adulta mayor fue atropellada por un autobús en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue impactada por la unidad, lo que ocasionó que cayera al piso y una de sus piernas fue aplastada.   

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la trasladaron a un hospital. La mujer estaba saliendo de su consulta de la Unidad Médica Familiar (UMF) 60 del IMSS de dicha colonia.   

Durante el transcurso de ese día, medios de información reportaron que la mujer habría fallecido.   

El pasado septiembre de 2022, entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, la cual contempla modificaciones para el transporte público, creando incluso una Agencia de Transporte de Yucatán, un organismo autónomo que estará encargado de diseñar, implementar y dar continuidad a las políticas públicas en el tema.  

 

Lee: Entra en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán
 

El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMS) comentó que este siniestro vial amerita una investigación a fondo, “porque el argumento de que no la vio (del conductor) es el común denominador entre los operadores de transporte que atropellan a peatones”.   

No es tan sólo sancionar al chofer, indicó la organización, y a la empresa concesionaria, sino revisar las condiciones del vehículo, del entorno y prácticas laborales que pudieran ser agravantes, a fin de que situaciones como éstas no se repitan.  

Cicloturixes, agrupación que promueve el uso de la bicicleta, hizo un llamado a las autoridades del ayuntamiento de Mérida y del gobierno del estado para que a la brevedad apliquen lo dispuesto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial así como en la Ley de Movilidad de Yucatán aprobada por el Congreso Local en 2022.  

“Estas leyes se elaboraron buscando reducir notablemente las muertes por siniestros viales atendiendo a las múltiples causas que los provocan. Hasta el día de hoy, en Yucatán no se ha tomado ninguna medida en las calles para reducir el número de estas muertes”, indicó.   

Esperan que se tomen las medidas correspondientes en este caso. En otras ciudades, lo mínimo es retirar la concesión a estás empresas cuyos operadores repetidamente violan las leyes de tránsito como es el caso, señaló.   

René Flores Ayora, auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), opinó que los panorámicos y/o parabrisas del transporte público deben de estar libres de leyendas o palabras, ya que estorba el 50 por ciento de la visión, aunado a que el motor está en la parte delantera.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU