Turismo de reuniones incrementa noches de hospedaje en Mérida

En 2022, el estado recibió 234 eventos de este tipo, el doble que en 2021
Foto: Enrique Osorno

El turismo de reuniones propicia mayor tiempo en las estancias para Yucatán, así lo declaró el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable esta mañana en la presentación de la Expo Internacional de Publicidad México Roadshow Mérida 2023 que tendrá lugar este mes en la ciudad.

Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) comentó que este tipo de eventos presenciales son fundamentales y ahora es más evidente luego de la pandemia por Covid-19, aunque también gracias a esto continúan los formatos híbridos.

El turismo de reuniones en Yucatán, detalló, recibieron 234 eventos de este tipo, el doble que en 2021, cuando fueron 114, representando casi 200 mil participantes, situación que, desde su perspectiva, equilibra las temporadas bajas de abril, mayo y junio.

“La estancia de un expositor siempre es más alta que un turismo convencional de tres, cuatro, hasta cinco noches, ya que potenciado hay un poder de gasto más amplio”, especificó que este tipo de turismo es de dos a siete veces mayor que el convencional.

Un congreso conlleva una agenda previa y posterior, así como una de acompañantes, logrando llevar a las zonas arqueológicas, a la costa y cenotes a las y los visitantes, señaló. “Y esa es parte de la descentralización porque se está generando una economía, una empleabilidad en zonas que antes no lo tenían a través del turismo”.

Con esto, 40 por ciento regresa durante el año meramente por motivos vacacionales, dijo, “la cadena de valor que tienen estos congresos y eventos es muy extensa, permea en muchos sectores y ahí radica la importancia del turismo de reuniones”.

Opinó que hay eventos de índole deportiva que no están siendo captados por ningún Estado y Yucatán podría tomar esa oportunidad. "Diversificar eventos nos va a hacer competir”, dijo.

José Luis Martínez Semerena, titular de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, informó que en noviembre Mérida sumó 3 millones de pasajeros en el aeropuerto y en diciembre rompió el récord de pasaje.

Detalló también que en 2022 hubo cifra récord en visitantes en Yucatán con poco más de 2 millones, lo cual representa más de 5 mil millones de pesos; es el tercer lugar en inversión turística en el país con más de 30 mil millones de pesos en hoteles, restaurantes, parques temáticos, entre otras.

 

Expo Publicidad tendrá lugar en Mérida este mes

Este 17 y 18 de febrero llevarán a cabo la Expo Internacional de Publicidad México Roadshow Mérida 2023, evento en el que emprendimientos, micro y pequeñas empresas encontrarán soluciones profesionales para darse a conocer.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, desde las 12  hasta las 20 horas, aunque el evento es gratuito, piden pre-registrarse en el sitio web www.publicidadmty.com.mx

Pedro Ramírez Lamadrid, director de la Expo Publicidad, destacó que han realizado en seis ocasiones esta exposición con el objetivo de brindar soluciones de comunicación a la comunidad empresarial, en diferentes ámbitos como el textil, gráfico, diseño web, comercio digital, entre otros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán