Yucatán libre de cuarentena por gripe aviar

Autoridades constataron que el virus AH5N1 ya no circula en el estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este 9 de diciembre finalmente levantó la cuarentena establecida en Yucatán por la presencia de gripe aviar en la entidad.

Debido a que esta enfermedad estuvo presente en diversos Estados de la república, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantuvo controles en la movilización de los productos avícolas de las entidades que fueron afectadas, siendo la última que continuaba con cuarentena la entidad yucateca.

Ahora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural finalmente liberó al Estado de la cuarentena interna a la avicultura yucateca, pues constataron que el virus ya no está circulando en la zona, provocando que ya no haya focos activos del virus AH5N1 en el país.

 

Leer: Huevo orgánico, menos expuesto a problemáticas por gripe aviar en Yucatán

 

Las entidades afectadas fueron Nuevo León, que fue liberado el 23 de noviembre; Jalisco, que retiró la cuarentena el 4 de enero; Sonora, libre desde el 16 de enero y, ahora Yucatán, que también suma ahora a los Estados que han retirado la cuarentena.

A pesar de esto, Senasica continúa con medidas establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), así como la vacunación de gallinas progenitoras, reproductoras y de postura comercial en zonas estratégicas para evitar que el virus regrese.

Informaron también que el nuevo virus de IAAP H5N1, aunque era considerado exótico en México hasta octubre del año pasado, sí representó un reto para la avicultura del país, pero han logrado contener el esparcimiento del padecimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU