Mérida: 34 nuevas unidades de Va y Ven entrarán en funciones a finales de febrero

Imdut informó que funcionarán para la ruta del Circuito Metropolitano
Foto: Facebook IMDUT

Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), informó que a finales del mes de febrero entrarán en función 34 nuevas unidades del transporte público Va y Ven en la ciudad de Mérida.   

De acuerdo con el funcionario, desde hace dos semanas llegaron estos camiones que funcionarán para la ruta del Circuito Metropolitano, por el momento se encuentran haciendo pruebas y adecuaciones en la vía pública, para poner en marcha su operación.   

El pasado diciembre del 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó las unidades que forman parte de los 350 camiones que estarán llegando al estado en 2023, como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven para ofrecer a los yucatecos un servicio de mayor calidad, así como menores tiempos de espera al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos.  

 

Lee: Vila supervisa nuevas unidades de transporte público que llegarán a Yucatán

 

Vila Dosal, según dio a conocer el gobierno en un comunicado, constató la tecnología con que cuentan los nuevos autobuses de la marca Mercedes Benz para ofrecer un servicio a la altura.  

En ese momento, las autoridades anunciaron que en enero llegaría el primer lote de 40 unidades Mercedes Benz.   

En entrevista, Hernández Kotasek indicó que desde hace dos semanas llegaron 34 unidades, con las cuales están realizando las pruebas pertinentes, junto con los operadores de los camiones, para el correcto funcionamiento de las rutas.   

“No sólo es la entrada de las nuevas unidades, sino es que los operadores hagan la parada donde tienen que estar, hay que poner la señalética”, precisó.   

Además, agregó el funcionario, por las dimensiones del autobús, tuvieron que hacer algunas adecuaciones en la vía pública, y adaptaciones de infraestructura, como elevar cables, mover algunos postes ya que las vueltas en algunos lugares de la ciudad se complicaban.  

“Uno de los problemas más fuerte es que no se da parada, entonces ya van a estar en periférico y será sólo donde están señaladas, también trabajamos con capacitación para operadores, estaremos con el tema de prueba de antidopaje, es lo que hacemos en esta semana”, indicó.  

El funcionario agregó que “prácticamente nosotros estamos pensando que a finales de este mes ya el gobernador dé el banderazo para que todo lo que son estas 34 unidades de Circuito Metropolitano, se integran al sistema Va y Ven”. 

Actualmente, detalló, la ruta de Circuito Metropolitano funciona con 22-23 unidades, es decir, ampliaremos la capacidad casi en un 50 por ciento para reducir los tiempos de espera.   

A su vez, recordó que la meta es llegar hasta las 350 nuevas unidades para dar cobertura, sobre todo, a los nuevos desarrollos que han tenido “un crecimiento importante en los últimos 10 y 15 años”, como son Las Américas, Los Héroes, Ciudad Caucel, la comisaría de Cholul, así como la ruta hacia el campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).   

“Al no haber habido una reestructura de transporte público, ya quedó rebasada la oferta de transporte público, también sigue la renovación en lo que son los Circuitos Colonias y Circuito Poniente y Plazas”, informó.   

Hernández Kotasek recalcó que el cobro será 100 por ciento electrónico y se habilitarán más de 260 puntos para este Circuito Metropolitano sobre todo en Oxxos, y luego ampliando la oferta en otros puntos de la ciudad, adicional a los cajeros


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad