Las autoridades y empresas concesionarias deben entender que el transporte es esencial y debe ser prioridad; manifestó Carlos Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (Conorevi)
Viñas Heredia participó en el foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad (Enamov), que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad de la Sedatu, por su parte expuso que el Estado debe asumir su compromiso de garantizar a la población el derecho humano a un transporte de calidad, digno y seguro.
La funcionaria habló sobre la política nacional en materia de transporte público colectivo, que se desprenden de la Enamov y se construye en conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés); enfocada en las capitales del país, pero también en las más comunidades más pobladas, con un enfoque Metropolitano.
Montealegre Salvador indicó que, para cambiar el transporte, los gobiernos locales deben asumir la responsabilidad de la rectoría del Estado nuevamente, en esta gestión pública para cambiar el enfoque, hacer entender a las empresas de transporte que deben garantizar un derecho humano.
“Su trabajo es para garantizar un derecho humano, dando prioridad a los usuarios del transporte”, indicó.
“Los empresarios y transportistas tienen que entender que su trabajo es brindar un servicio que es un derecho humano”, reiteró.
No obstante, para hacer lograr modificaciones igual hay que modificar la imagen que existe del hombre- camión, es decir garantizar los derechos laborales de los conductores, que puedan acceder a las prestaciones de ley, seguridad social, médica, pensiones. “Ese es un elemento que les va a permitir dar un mejor servicio”, aseguró.
Edición: Laura Espejo
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada