Autoridades y empresas deben entender que el transporte público es un DH: Conorevi

El Estado debe asumir su compromiso de garantizar un transporte de calidad: Sedatu
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las autoridades y empresas concesionarias deben entender que el transporte es esencial y debe ser prioridad; manifestó Carlos Viñas Heredia, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, A.C. (Conorevi)  

Viñas Heredia participó en el foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad (Enamov), que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Centro de Convenciones Siglo XXI.    

Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad de la Sedatu, por su parte expuso que el Estado debe asumir su compromiso de garantizar a la población el derecho humano a un transporte de calidad, digno y seguro.   

La funcionaria habló sobre la política nacional en materia de transporte público colectivo, que se desprenden de la Enamov y se construye en conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés); enfocada en las capitales del país, pero también en las más comunidades más pobladas, con un enfoque Metropolitano.   

Montealegre Salvador indicó que, para cambiar el transporte, los gobiernos locales deben asumir la responsabilidad de la rectoría del Estado nuevamente, en esta gestión pública para cambiar el enfoque, hacer entender a las empresas de transporte que deben garantizar un derecho humano.   

“Su trabajo es para garantizar un derecho humano, dando prioridad a los usuarios del transporte”, indicó.   

“Los empresarios y transportistas tienen que entender que su trabajo es brindar un servicio que es un derecho humano”, reiteró.   

No obstante, para hacer lograr modificaciones igual hay que modificar la imagen que existe del hombre- camión, es decir garantizar los derechos laborales de los conductores, que puedan acceder a las prestaciones de ley, seguridad social, médica, pensiones.  “Ese es un elemento que les va a permitir dar un mejor servicio”, aseguró. 

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar

Se mantienen en la pelea por entrar a la fase final del torneo

La Jornada Maya

Los Venados caen ante la Universidad de Guadalajara y están en décimo lugar