Yucatán sobresale en sector turístico

El año pasado alcanzó más de 2.1 millones de turistas y 52.2 por ciento de ocupación hotelera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este jueves realizaron el análisis de las últimas comparecencias del Cuarto Informe de Gobierno del Estado de Yucatán en el Congreso estatal, donde expusieron que la entidad sobresale en el turismo.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Pilar Santos Díaz, señaló que “Yucatán sobresale a nivel nacional en temas de fomento al turismo, el crecimiento que hemos tenido en el estado ha sido exponencial en comparación con otros Estados de la República”.

Detalló que la entidad es de los destinos turísticos más competitivos actualmente, con un crecimiento de 54.1 por ciento en comparación con el 2021, así como con la llegada de más de 2.1 millones de turistas y 52.2 por ciento de ocupación hotelera, siendo esto un crecimiento de 17.2 por ciento con respecto al año previo.

Este rubro, continuó, ha dejado en Yucatán 9 mil 537 pesos, lo cual superó en mil 272 millones al 2021. “Estos datos que escuchamos ayer en la comparecencia, ratifican la posición de Yucatán en México como uno de los Estados con mayor crecimiento turístico a nivel nacional”.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo reconoció que ha habido trabajo e inversión en pro del turismo en la entidad yucateca, sin embargo, “los pueblos mágicos son un área de oportunidad para detonar el dinamismo económico, pero no por ello debemos dejar que haya un cambio armónico en su espacio comunitario”.

“En pocas palabras, que el turismo no sea solo una rama que busque la riqueza, sino que se ponga énfasis en la vigilancia de la calidad de los servicios para mantener y cuidar a la población que ahí vive”, abundó.

Destacó que no quieren gastos superfluos, sino que la inversión en el sector turístico sea reflejada en mejores condiciones para trabajadoras y trabajadores de hoteles, restaurantes, guías turísticos, etcétera.

En oposición a esto, desde la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Karla Franco Blanco, apuntó “el desafío mayor del cual nos hemos percatado de nueva cuenta, los legisladores del PRI, es la falta de transparencia, la carencia de datos en las contrataciones realizadas, las acciones de seguimiento y evaluaciones que demuestren con certeza los resultados que se alcanzan”.

Desde su visión, es necesario que exista seguimiento y evaluación entre las acciones planeadas y las ejecutadas para poder evaluar el beneficio que obtiene la ciudadanía; en particular, mira que no hubo un impacto significativo en cultura física ni en las condiciones para deportistas de alto rendimiento.

La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubí Be Chan, también externó su posición diciendo “en el informe, solo se destacan logros, pero nunca se consideran y mencionan sectores en donde el rezago es estadísticamente significativo. No se puede abatir el rezago que existe si no tenemos una mirada social y humanista”.

También en oposición, pero acerca de otro tema, la diputada Vida Gómez Herrera, representante de Movimiento Ciudadano, destacó que cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), sobre los avances para sustituirlos agroquímicos contaminantes por orgánicos, sin embargo, no obtuvo respuesta.

“El gobierno continúa entregando agroquímicos, la contaminación del agua sigue avanzando, los casos de cáncer siguen en aumento y aquí tenemos la gran responsabilidad de legislar respecto a estos temas, tenemos la gran responsabilidad de atender los temas que están en comisiones que son importantes para la vida de las personas, importantes para Yucatán, pero sobre todo, importantes para hacer futuro, y no hay futuro si no hay agua”.

“Se hicieron muchas preguntas y muy pocas respuestas”, manifestó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra.

“Lamento que la mayoría de mis preguntas no hayan sido respondidas durante las comparecencias y que, por el formato legislativo vigente, se me tenga que responder por escrito  […] Lamento que la Secretaria de Turismo me haya ignorado cuando le pregunté sobre la importancia del Tren Maya”.

Algunos de los temas pendientes que señaló fueron: erradicar el analfabetismo, especialmente en mujeres; eliminar la pobreza; atender las quejas por la nueva legislación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey); entre otros.

El diputado Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, opinó que las comparecencias son importantes para las y los yucatecos, pues les permiten conocer cómo trabajó el Gobierno del Estado durante el año que terminó.

“Es importante el trabajo en conjunto, donde se privilegie el intercambio de ideas, el debate y las propuestas, con ello se podrá seguir teniendo un estado próspero y con desarrollo, donde se les siga dando a todas las familias un mejor Yucatán”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad