La Jornada Maya

Presentan programas para impulsar pequeñas y medianas empresas yucatecas

Iyem brindará consultorías sobre cómo darle rumbo a sus negocios

Presentan programas para impulsar pequeñas y medianas empresas yucatecas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este jueves en rueda de prensa, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) presentó dos programas para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Yucatán, brindándoles consultorías para marcar el rumbo de sus negocios.

Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del Iyem explicó que hoy abrieron la convocatoria para micro y pequeñas empresas que están en operación desde hace un año, pero conocen sus puntos débiles para que, durante seis meses, cuenten con consultorías sobre cómo darle rumbo a su negocio.

Para esto, lo primero que hacen es un diagnóstico que permite conocer la situación de madurez de la empresa que brinda la guía del programa de trabajo que llevarán a cabo con la empresa, abarcando marketing y ventas digitales, propuesta de valor, modelo de negocio
y procesos.

“Todo eso lo llevamos a una hoja de ruta y la empresa consigue, primero, ventas, segundo, apertura de mercado y, tercero, optimización de recursos; es lo más importante que logramos y medimos al final de la asesoría”.

Este proceso de consultoría, detalló, tiene un valor de 10 mil pesos con el Iyem; sin embargo, considerando que en el mercado la consultoría por hora tiene un valor estimado de 2 mil 300 pesos y les brindan 60 horas con el programa, a los negocios les representaría más de 130 mil pesos recibir esto de forma externa.

También, dijo, cuentan con otro programa en conjunto con Endeavor, la cual se trata de una mentoría especializada para empresas de base tecnológica, quienes recibirán conferencias con CEO de empresas reconocidas, “la diferencia es esa, en una es, a través de los que
hacen lo mismo que tú, pero en empresas mucho más grandes, voy generando mis rutas de trabajo; en el Iyem hay una persona trabajando contigo en tu empresa para que vayas escalando”. En este caso de las mentorías especializadas, el costo de recuperación es de 50 mil pesos.

Al respecto, el titular del Iyem, Antonio González Blanco, expuso que con estos programas de aceleración, procuran que las y los emprendedores eviten ciertos errores que podrían cometer de ir por cuenta propia.

“El talento que hay en Yucatán es muy alto, es de muy buena calidad, sin embargo, es imposible saberlo todo [...] y ese es el valor de contar con un grupo de consultores”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

El presidente Lula da Silva agranda hasta cinco puntos su ventaja sobre el opositor Flávio Bolsonaro

Efe

Lo que debes saber de las elecciones en Brasil: Comicios marcados por noticias falsas y la cancelación del último debate

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Bajo el suelo seco se ocultan todo el año millones de semillas y bulbos de unas 200 especies

Afp

Desierto de Atacama florece tras intensas lluvias provocadas por 'El Niño': Foto

Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina a 'Los Mayos' en Culiacán

Defensa estima que la afectación económica a la organización delictiva es de más de 350 mdp

La Jornada

Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina a 'Los Mayos' en Culiacán

EU cierra investigación sobre parásito de lechuga y vincula brote con planta en México

Los especialistas no pudieron determinar con certeza cómo ocurrió la contaminación

Reuters

EU cierra investigación sobre parásito de lechuga y vincula brote con planta en México