Presentan programas para impulsar pequeñas y medianas empresas yucatecas

Iyem brindará consultorías sobre cómo darle rumbo a sus negocios
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este jueves en rueda de prensa, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) presentó dos programas para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Yucatán, brindándoles consultorías para marcar el rumbo de sus negocios.

Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del Iyem explicó que hoy abrieron la convocatoria para micro y pequeñas empresas que están en operación desde hace un año, pero conocen sus puntos débiles para que, durante seis meses, cuenten con consultorías sobre cómo darle rumbo a su negocio.

Para esto, lo primero que hacen es un diagnóstico que permite conocer la situación de madurez de la empresa que brinda la guía del programa de trabajo que llevarán a cabo con la empresa, abarcando marketing y ventas digitales, propuesta de valor, modelo de negocio
y procesos.

“Todo eso lo llevamos a una hoja de ruta y la empresa consigue, primero, ventas, segundo, apertura de mercado y, tercero, optimización de recursos; es lo más importante que logramos y medimos al final de la asesoría”.

Este proceso de consultoría, detalló, tiene un valor de 10 mil pesos con el Iyem; sin embargo, considerando que en el mercado la consultoría por hora tiene un valor estimado de 2 mil 300 pesos y les brindan 60 horas con el programa, a los negocios les representaría más de 130 mil pesos recibir esto de forma externa.

También, dijo, cuentan con otro programa en conjunto con Endeavor, la cual se trata de una mentoría especializada para empresas de base tecnológica, quienes recibirán conferencias con CEO de empresas reconocidas, “la diferencia es esa, en una es, a través de los que
hacen lo mismo que tú, pero en empresas mucho más grandes, voy generando mis rutas de trabajo; en el Iyem hay una persona trabajando contigo en tu empresa para que vayas escalando”. En este caso de las mentorías especializadas, el costo de recuperación es de 50 mil pesos.

Al respecto, el titular del Iyem, Antonio González Blanco, expuso que con estos programas de aceleración, procuran que las y los emprendedores eviten ciertos errores que podrían cometer de ir por cuenta propia.

“El talento que hay en Yucatán es muy alto, es de muy buena calidad, sin embargo, es imposible saberlo todo [...] y ese es el valor de contar con un grupo de consultores”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6