La Jornada Maya

Presentan programas para impulsar pequeñas y medianas empresas yucatecas

Iyem brindará consultorías sobre cómo darle rumbo a sus negocios

Presentan programas para impulsar pequeñas y medianas empresas yucatecas
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Este jueves en rueda de prensa, el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem) presentó dos programas para fortalecer pequeñas y medianas empresas en Yucatán, brindándoles consultorías para marcar el rumbo de sus negocios.

Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del Iyem explicó que hoy abrieron la convocatoria para micro y pequeñas empresas que están en operación desde hace un año, pero conocen sus puntos débiles para que, durante seis meses, cuenten con consultorías sobre cómo darle rumbo a su negocio.

Para esto, lo primero que hacen es un diagnóstico que permite conocer la situación de madurez de la empresa que brinda la guía del programa de trabajo que llevarán a cabo con la empresa, abarcando marketing y ventas digitales, propuesta de valor, modelo de negocio
y procesos.

“Todo eso lo llevamos a una hoja de ruta y la empresa consigue, primero, ventas, segundo, apertura de mercado y, tercero, optimización de recursos; es lo más importante que logramos y medimos al final de la asesoría”.

Este proceso de consultoría, detalló, tiene un valor de 10 mil pesos con el Iyem; sin embargo, considerando que en el mercado la consultoría por hora tiene un valor estimado de 2 mil 300 pesos y les brindan 60 horas con el programa, a los negocios les representaría más de 130 mil pesos recibir esto de forma externa.

También, dijo, cuentan con otro programa en conjunto con Endeavor, la cual se trata de una mentoría especializada para empresas de base tecnológica, quienes recibirán conferencias con CEO de empresas reconocidas, “la diferencia es esa, en una es, a través de los que
hacen lo mismo que tú, pero en empresas mucho más grandes, voy generando mis rutas de trabajo; en el Iyem hay una persona trabajando contigo en tu empresa para que vayas escalando”. En este caso de las mentorías especializadas, el costo de recuperación es de 50 mil pesos.

Al respecto, el titular del Iyem, Antonio González Blanco, expuso que con estos programas de aceleración, procuran que las y los emprendedores eviten ciertos errores que podrían cometer de ir por cuenta propia.

“El talento que hay en Yucatán es muy alto, es de muy buena calidad, sin embargo, es imposible saberlo todo [...] y ese es el valor de contar con un grupo de consultores”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos

Ap

¿Ramos de dinero o de flores? Estas son las codiciadas muestras de amor para el Día de San Valentín en Zimbabue

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales

Ap

Tailandia utiliza vacuna anticonceptiva para frenar población de elefantes cerca de granjas en expansión

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo

Ap

Policía de París abate a hombre que intentó atacar a agente en el Arco del Triunfo

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco

Dictámenes forenses identificaron que en los brazos de la víctima había lesiones producidas por agujas

La Jornada

Encuentran cuerpo de regidora emecista de La Manzanilla de Paz, Jalisco