En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Yucatán hizo un llamado a las personas responsables del centro nocturno Élite a tomar medidas relacionadas con la reducación de su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas.
Esto luego de que Luis, una persona trans no binaria, denunció haber sufrido discriminación por su identidad y expresión de género por parte del personal de seguridad de dicho bar.
La institución política externó su “total apoyo”, así como a todas las personas de la comunidad trans, además de que “comprendemos, respaldamos, apoyamos y velamos por la protección de los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.
El partido político señaló que, con base en el artículo primero constitucional, el cual establece: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
Por lo tanto, “hacemos un llamado a las personas responsables de dicho club a tomar medidas relacionadas con la reeducación de su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas”.
La agrupación LGBT+ Rights Yucatán externó su rechazo a esta acción violenta y discriminatoria hacia la comunidad; igual exhortó, tanto al sector público como privado, a tomar las medidas necesarias y pertinentes para erradicar cualquier acto y/o discurso de odio hacia cualquier persona.
“Reiteramos nuestro compromiso para la construcción y mantenimiento de espacios libres de cualquier tipo de violencia y/o discriminación e invitamos a toda la población en general a trabajar conjuntamente para visibilizar y sensibilizar estas actitudes violentas y discriminatorias”, subrayó el organismo.
Edición: Estefanía Cardeña
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya