En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano Yucatán hizo un llamado a las personas responsables del centro nocturno Élite a tomar medidas relacionadas con la reducación de su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas.
Esto luego de que Luis, una persona trans no binaria, denunció haber sufrido discriminación por su identidad y expresión de género por parte del personal de seguridad de dicho bar.
La institución política externó su “total apoyo”, así como a todas las personas de la comunidad trans, además de que “comprendemos, respaldamos, apoyamos y velamos por la protección de los derechos humanos de todas las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.
El partido político señaló que, con base en el artículo primero constitucional, el cual establece: "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".
Por lo tanto, “hacemos un llamado a las personas responsables de dicho club a tomar medidas relacionadas con la reeducación de su personal en materia de diversidad, lenguaje incluyente y atención integral para todas las personas”.
La agrupación LGBT+ Rights Yucatán externó su rechazo a esta acción violenta y discriminatoria hacia la comunidad; igual exhortó, tanto al sector público como privado, a tomar las medidas necesarias y pertinentes para erradicar cualquier acto y/o discurso de odio hacia cualquier persona.
“Reiteramos nuestro compromiso para la construcción y mantenimiento de espacios libres de cualquier tipo de violencia y/o discriminación e invitamos a toda la población en general a trabajar conjuntamente para visibilizar y sensibilizar estas actitudes violentas y discriminatorias”, subrayó el organismo.
Edición: Estefanía Cardeña
Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal
La Jornada
La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales
La Jornada
La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia
The Independent
Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación
La Jornada