La Jornada Maya

Lanzan convocatorias para el 8M en Yucatán

Las manifestaciones serán en Mérida y también en otros municipios

Lanzan convocatorias para el 8M en Yucatán
Foto: La Jornada Maya

A casi tres semanas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las convocatorias para manifestarse en Yucatán ya comenzaron a circular entre grupos y redes sociales feministas; en esta ocasión, están difundiendo dos convocatorias para manifestaciones en Mérida y también otros municipios comienzan a sumarse.

Una de las manifestaciones se ha posicionado como transincluyente, misma que tendrá lugar a las 19 horas con punto de partida en la Antimonumenta Feminista que fue colocada en noviembre de 2021, en el Remate de Paseo de Montejo. 

“Marcha feminista sin protagonistas, apartidista, antipatriarcal y transincluyente”, así la anunciaron.

La otra convocatoria invita a sumarse desde las 17 horas con 30 minutos en el Parque de Santa Ana, donde se realizará un tendedero de denuncias, para dar paso a la manifestación a las 18 horas; “que las calles nunca dejen de pintarse de morado, marchemos todas juntas este 8M”, fue una de las frases con las que se extendiero la invitación.

Esta protesta, conforme informó una de sus organizadoras, también es transincluyente, “luchemos juntas desde la sororidad, el respeto y sin distinciones. Una marcha por y para TODAS, espacio de respeto y sororidad”.

Valladolid es otro de los municipios que ya emitió su convocatoria, en esta ocasión, dicha localidad abrirá el micrófono para denuncias y además tendrá tendedero, música y performance; el punto de reunión para esta protesta será Bacalar a las 16 horas con 40 minutos.

Invitan a acudir de color negro o morado con pancartas para el recorrido que finalizará en el Centro Histórico de Valladolid.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México