La Jornada Maya

Astellas realiza congreso de hematólogos de nivel nacional e internacional en Mérida

El congreso contó con la participación de cuatro ponentes extranjeros y siete nacionales

Astellas realiza congreso de hematólogos de nivel nacional e internacional en Mérida
Foto: David Rico

En los últimos días se llevó a cabo la primera reunión internacional de hematólogos en Mérida, 7+3 Expert Meeting. Aproximadamente 100 especialistas compartieron experiencias clínicas sobre diferentes enfermedades, una de ellas fue la Leucemia Mieloide Aguda.

La Leucemia Mieloide Aguda es un padecimiento de cáncer en la sangre que representa una urgencia hematológica.

“Los especialistas de hemato oncología de todo México y los que tienen posiciones académicas están representados en este evento, con el objetivo de que logren formar a las futuras generaciones” subrayó Belkis Monsalve, gerente médico de Astellas, compañía organizadora del evento.

En un ambiente académico, los especialistas pudieron compartir casos médicos y avances en tratamientos, específicamente de la Leucemia Mieloide Aguda.

 

Foto: David Rico

 

La especialista Monsalve compartió que, a nivel mundial, existen tratamientos menos agresivos que la quimioterapia, sin embargo, en México hay dificultades para acceder a ellos, pues existen limitaciones para su tratamiento y diagnóstico oportuno. 

Globalmente, los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda son personas adultas mayores, pero en México el pico de incidencia es en personas de incluso 47 años, dijo la doctora Belkis Monsalve. 

“Este paciente joven, trabaja, tiene familia y necesita tener un tratamiento que no limite tanto su calidad de vida y que pueda llevar una vida lo más normal posible”, destacó.

“Hoy en día gracias a las técnicas más sofisticadas que hay de diagnóstico podemos caracterizar a ese paciente nivel molecular y hay fármacos diseñados que van con técnicas terapéuticas, que son menos tóxicos que la quimioterapia”, dijo.

Además, ayudan a que el paciente incremente su calidad de vida, incluso son fármacos que pueden ser tomados desde su hogar, sin la necesidad de permanecer durante horas en una sala de quimioterapia.

“El tratamiento tiene que ser más específico y menos tóxico para que el paciente con Leucemia Mieloide Aguda tenga más calidad de vida”, acotó.

La doctora Monsalve indicó que la enfermedad es caracterizada como aguda, debido a su progresión rápida y a la aparición de los síntomas, entre cuatro y seis semanas antes del diagnóstico.

 

Foto: David Rico

 

El congreso contó con la presencia de cuatro ponentes extranjeros y siete nacionales.

Astellas es una empresa farmacéutica de origen japonés con más de 127 años de trayectoria. Durante la última década, Astellas ha construido una posición de liderazgo en oncología a nivel global, brindando tratamientos importantes tanto para tumores sólidos como para cánceres hematológicos. Llegó a México con el objetivo de impactar positivamente a los pacientes mexicanos, trabajando de la mano con los principales actores del sector de la salud en el país.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'