La Jornada Maya

Mérida: Vecinos de 'la Alemán' dialogan con autoridades ante aumento de robos

Denuncian que, desde de 2020, varios inmuebles de la zona han sido víctimas de hurto

Mérida: Vecinos de 'la Alemán' dialogan con autoridades ante aumento de robos
Foto: Juan Manuel Contreras

Vecinos de la colonia Miguel Alemán se congregaron en el parque de la zona a fin de solicitar a las autoridades mayor seguridad en un área cuyos índices de delincuencia, según testimonios, se han acrecentado exponencialmente durante los últimos meses.

Fue este sábado 25 de febrero cuando los colonos se reunieron con funcionarios pertenecientes a diversas divisiones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para externarles su preocupación por el alto número de robos, especialmente tipo casa habitación.

Desde mediados del 2020, condenaron, un importante número inmuebles situados en la colonia Miguel Alemán -que son cerca de mil- han sido víctimas de hurto sin que a la fecha haya una solución concreta a esta problemática.

En días pasados, recordaron, se reinauguró la caseta de policía ubicada sobre la calle 31a de la López Mateos -a una cuadra de la colonia- y, no obstante, los reportes de robo continúan al alza en esa parte de la ciudad.

A razón de este incremento delictivo, los vecinos han optado por organizarse a través de un grupo de WhatsApp en el que alertan sobre las personas sospechosas. Sin embargo, solicitan a las autoridades más rondines de vigilancia.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

En la explanada del parque, el comandante Jorge Chalé, responsable del Sector Oriente -al que pertenece la colonia- aseguró que las fuerzas estatales realizan su trabajo a cabalidad y subrayó la importancia de la denuncia.

El agente destacó que se ha aprehendido a personas por diversos motivos y cuando se trata de robo, reconoció, en muchas ocasiones son dejadas en libertad de no existir una querella que les permita proceder legalmente y que continúen su proceso.

Es en ese sentido que, una de las posibles soluciones a la problemática del robo a casa habitación en la Miguel Alemán radica en la instauración de un comité de Policía Vecinal, detalló el director de esta sub dependencia, José Loeza. 

El oficial explicó a la gente el funcionamiento de este esquema y aclaró que no consiste en que las personas “se conviertan en policías”, sino en generar vínculos más sólidos entre los vecinos que permitan identificar situaciones de peligro.

En la reunión también estuvo presente la diputada Karla Salazar, quien escuchó las quejas de la comunidad y se comprometió a legislar para desarrollar modelos que permitan atender esta preocupante situación en dicha zona de la ciudad.

Aprovechando la reunión y la presencia de las autoridades, varios vecinos enlistaron algunos de los problemas que aquejan a la colonia, tales como la falta de alumbrado público en algunas calles y otros de índole particular.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'