Carlos Stiff le dará mayor profundidad a un bulpén que puede ser dominante

J.J. Aguilar dejó huella en Yucatán; Negrín, el león con más tiempo en la cueva
Foto: LMB

Con la salida de José Juan Aguilar al Águila de Veracruz, termina una de las más exitosas y productivas carreras en la historia de los Leones.

El jardinero michoacano, cambiado por el talentoso zurdo Carlos Stiff Rodríguez, ayudó a las fieras a conseguir dos de sus cinco títulos de Liga Mexicana, cuatro banderines de la Zona Sur, los últimos tres contra los Diablos, y a disputar siete finales del Sur. J.J. siempre bateó .300 o estuvo cerca de esa cifra. Su defensiva de Guante de Oro, en cualquiera de los jardines, contribuyó a que Yucatán tuviera una defensa de élite en casi cada año que el profesional pelotero estuvo en la cueva.

Aguilar, hábil y tenaz, fue seleccionado al Juego de Estrellas y terminó como líder de fildeo en su posición en la liga. Erick Arellano, presidente ejecutivo de los melenudos, destacó que desde que adquirieron a J.J. de Reynosa, en 2015, fue una de las piezas principales para que los selváticos mantuvieran una de las bases nacionales más sólidas en temporadas recientes. En su última campaña, como siempre, cumplió. Y se fue como campeón.

“MUCHAS GRACIAS, principalmente por haberme recibido con los brazos abiertos hace ocho años; Leones de Yucatán, de corazón y con el corazón agradezco cada temporada que estuve en este equipo, dejando grandes momentos, grandes emociones y sobre todo dejando siempre lo mejor de mí”, expresó en Instagram el de Maravatío, cuyo cambio deja a Norberto Obeso como el patrullero central indiscutible de los campeones.  

Las redes sociales de Aguilar se llenaron de mensajes de reconocimiento y agradecimiento por parte de la afición local.

Sin duda, como dijo Luis Juárez, se le va a extrañar. Pero para adquirir a un joven brazo mexicano, zurdo y versátil, era necesario ceder a alguien importante y la oficina sintió que este era el momento de hacerlo.

El jalisciense Stiff Rodríguez (13 “holds” y dos partidos terminados en 2022) da al bulpén aún más profundidad y opciones y mejora sus posibilidades de llegar a ser dominante. Tener un gran cuerpo de relevo siempre es prioridad para David Cárdenas Cortés, el director deportivo. 

Los dos movimientos con el Águila ayudan a los Leones de tres maneras diferentes. El equipo yucateco podría necesitar sólo cuatro o cinco entradas de sus abridores con una combinación que se vería así: Andrés Ávila-Stiff, quinto acto; Dalton Rodríguez-Tim Peterson, sexto; Alex Tovalín, séptimo; Jorge Rondón, octavo; Michael Feliz, noveno. Miguel Aguilar (Z) fungiría como un as que buscaría sacar algunos de los auts más duros.

La partida de Aguilar abre la puerta para darle oportunidad a jóvenes que están pisando fuerte como Adolfo Valdez, Ángel Camacho y Hans Chacón.

Jonás Garibay fue prestado a Veracruz con la intención de que abra algunos encuentros. Volvería a la cueva en 2024 y, con más experiencia y oficio, podría convertirse en una pieza importante del “staff”.

Ahora, Yoanner Negrín es el león con más tiempo en la cueva al dirigirse a su novena temporada. Entre los jugadores de posición, lo es el receptor Sebastián Valle (siete).  

El experimentado zurdo Aguilar destaca en el róster de las fieras para la pretemporada

En el róster de 51 peloteros que los Leones anunciaron para la pretemporada hay 22 jugadores que formaron parte del equipo que coronó una épica postemporada con la conquista de la quinta estrella en Monterrey la temporada pasada, y 17 que se coronaron en la Zona Sur de la Liga Invernal Mexicana a finales del año anterior.

Destaca en la lista el zurdo Miguel Aguilar, ex de Grandes Ligas y con amplia experiencia en Ligas Menores de Estados Unidos. El sonorense, que ya lanzó con Yucatán en LMB, viene de lograr el título de la Liga de la Costa del Pacífico (AAA) con los Aces de Reno.

Aguilar, junto con los regresos de Dalton Rodríguez, Andrés Ávila y Casey Coleman, además de la adquisición de Carlos Stiff, deben ayudar a las fieras a tener uno de los bulpéns más completos de la liga. Ojo con el novato Anhuár García, quien brilló en la LIM.

Otras novedades en el plantel para el campo de entrenamiento son los retornos del cátcher Israel Núñez y Tim Peterson. Núñez jugó hace unos años con los melenudos y en 2022 iba a estar en el campamento, pero un contratiempo lo impidió. El derecho Peterson llegó a ser cerrador la campaña pasada.

Los yucatecos Jafet Ojeda (receptor) y Elías Verdugo (jugador de cuadro) buscarán impresionar en el “spring training”.

 

El cañonero Alonso sería el cuarto jardinero melenudo

El cañonero cubano Lázaro Alonso se perfila como el cuarto jardinero de los monarcas de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de la salida de José Juan Aguilar, con Adolfo Valdez, Ángel Camacho y Hans Chacón peleando por un lugar.

Los patrulleros titulares serían José Cafecito Martínez, Norberto Obeso y Yadir Drake. 

Chacón fue una de las figuras de los Leones Umán en la Invernal Mexicana, donde Valdez fungió como primer bate. Camacho, quien fue reconocido hace poco por la Femebe, es “infielder”, pero sabe lo que es defender las praderas, como lo demostró en la Copa del Mundo Sub-23, donde se lució como jardinero del Tricolor.

Alonso juega la primera base, pero el plan es que también vea acción en el jardín. Su bate zurdo fue letal en los playoffs.


Onelki García se luce de nuevo con la selección de Cuba

Onelki García, quien es un fuerte candidato a integrar la rotación de los Leones, donde sería el único zurdo, volvió a lucir con la selección de Cuba que se prepara para el Clásico Mundial. En la victoria de 4-0 ante los Dragones de Wei Chuan en Taiwán, el antillano lanzó dos entradas sin hit ni carrera en relevo y sirvió cuatro chocolates.

 

Guzmán, candidato a ganarse un lugar en la rotación yucateca

Entre los cerca de 20 campeones de la Zona Sur de la LIM en el róster de pretemporada de los melenudos está el californiano Joshua Guzmán, quien es candidato a ganarse un lugar en la rotación, señaló el director deportivo, David Cárdenas.

Ferrol Heredia es otro recluta que podría ser abridor.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán