Con Feria del libro promocionarán el trabajo de escritoras en Mérida

Las librerías participantes incluirán más de 70 por ciento de textos escritos por mujeres
Foto: Leer por placer

Previo al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo (8M) se llevará a cabo la Feria del Libro Itinerante de Leer por placer A.C. en el Centro Cultural José Martí este 4 de marzo. Durante el encuentro, que contempla varias actividades, se procurará que más del 70 por ciento de los libros hayan sido escritos por mujeres. 

La Feria del Libro Itinerante de Leer por placer es una iniciativa que se realiza desde hace cuatro años; y tras la pandemia, este 2023 se retoma el proyecto para impulsar librerías que no necesariamente cuentan con espacios físicos. 

“De una a dos veces por mes se realizan ferias itinerantes en parques, escuelas y centros comerciales”, comentó Liliana Burgos Carrillo, coordinadora de la Feria del Libro Itinerante de Leer por placer.

En esta ocasión, contó, se decidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer; y las librerías que participarán incluirán más de un 70 por ciento de escritoras: “Es nuestro objetivo, promocionar las letras y a las mujeres que escriben”.

“El objetivo es que las librerías que participen lleven un 70 por ciento escritoras; y el otro 30 por ciento sean libros en general, como infantiles, por ejemplo, y de otros temas”, reiteró.

Durante la Feria del Libro Itinerante participarán establecimientos como La Meiga, una librería feminista; Kamikaze; La Raza Cósmica; Kookay Ediciones; Librería Cosmos; La Frontera Indómita; entre otras casas editoriales.

“Cada librería maneja diferentes géneros literarios que van desde el teatro, poesía, narrativa, libros de teoría feminista; y habrá libros de medio uso también. La oferta editorial variará muchísimo”, aseguró.

En ese sentido, Liliana Burgos recordó que editoriales como Kookay manejan el trabajo de escritores locales; y dentro de la conmemoración del 8m habrá una serie de actividades, como el intercambio de libros.

“Iniciamos con el intercambio de libros; se impartirá el taller de “¿Cómo abrazar la lucha feminista?” a cargo de Laura Bautista, coordinado por La Meiga. Reflexionarán sobre la fecha y cómo afecta nuestra vida cotidiana”, sentenció.

A las 18 horas, prosiguió, se tiene programado un recital de escritoras yucatecas: “Lo interesante es que, además de que son de diferentes edades, manejan diversos géneros literarios que van desde la narrativa, el teatro y la poesía”.

Participarán Jimena De los Santos, Iss Crisxa, Margarita Rivero y Hada Cortinas G.

“Vamos a terminar con la presentación del libro ‘Las chicas gay son escorpión de la autora Patricia Gorostieta, en la que participarán también Lourdes Maribel Cabrera Ruiz y Isabel Cristina Cetina Castillo”.

Además de los eventos, estarán acompañando las asociaciones Red de Acompañamiento Yucatán y Unasse A.C.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El yucateco Ambrosio ''pinta para ser un buen prospecto'': Campillo

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán, con 24 jugadores en el duelo de futuras estrellas

El búnker de los recuerdos

Nnos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal