Reconocen contribución de las mujeres en la política de Mérida

Develan placa conmemorativa del salón de sesiones de Cabildo nombrado Rosa Torre González
Foto: Twitter @RenanBarrera

Como reconocimiento a labor de las mujeres en la administración pública de Mérida y a su lucha en favor de los derechos, esta mañana se realizó la develación de la placa conmemorativa por el nombramiento del Salón de Sesiones de Cabildo Rosa Torre González.

“Rosa Torre representa no sólo a las meridanas, sino a todas las mexicanas, ya que además de ser la primera mujer electa al Cabildo de Mérida en 1923, fue la primera en todo México en ganar una votación pública para un cargo de elección popular”, destacó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha

Además, continuó, cobra mayor relevancia la figura de esta ejemplar mujer, quien fue una de las integrantes del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad hace 107 años.

 

Foto: Twitter @RenanBarrera

 

Ante la presencia de Diana Canto Moreno, regidora síndico municipal; Elisa Zúñiga Arellano, regidora presidente de la Comisión de Igualdad de Género; José Antonio Escalante Chan, recipiendario al Premio de la Cultura Ciudadana en su Categoría Historia y Crónica e Investigador de la Vida y Trayectoria de la Primera Regidora del Cabildo de Mérida, Rosa Torre González, y Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Barrera Concha destacó que Mérida ha sido cuna de mujeres valiosas y adelantadas a su tiempo que abrieron brecha en distintos campos del quehacer público, especialmente en el respeto a los derechos de las mujeres y la equidad.

En su intervención, José Antonio Escalante Chan, recipiendario al Premio de la Cultura Ciudadana en su Categoría Historia y Crónica, reconoció los esfuerzos que el ayuntamiento de Mérida está haciendo a favor de las mujeres del municipio y que este nombramiento del Salón de Sesiones de Cabildo como Rosa Torre Gonzále marcará historia en esta administración.

“Hoy ustedes están haciendo historia como regidoras y regidores, porque están haciendo visible el importante papel de la mujer en Mérida y Yucatán”, manifestó.

 

Foto: Twitter @RenanBarrera

 

Fabiola García Magaña resaltó que a nivel nacional e internacional Mérida es un antecedente y un precedente de toda esta lucha que encabezan las mujeres desde los diferentes ámbitos.

“Mi reconocimiento al Alcalde Renán Barrera porque estas acciones hablan de la voluntad de esta política pública para seguir desde luego posicionando los derechos de las mujeres en esta agenda que todas las direcciones del Ayuntamiento ejecutan todos los días”, dijo.

Barrera Concha indicó que la develación de la placa sella el compromiso de seguir fomentando la participación de las mujeres en la vida pública, sin olvidar a las que, como Rosa Torre, fueron adelantadas a su tiempo y supieron poner al servicio de la sociedad no sólo sus conocimientos, sino principalmente el tesón, la convicción en sus principios y el amor por su ciudad.

Agradeció a las regidoras del Cabildo, a las directoras y a todas las mujeres que forman la columna vertebral de las familias y, por ende, de la sociedad, por la contribución diaria para construir una ciudad más justa, equitativa, igualitaria, armónica y solidaria.

Finalmente, el año pasado se aprobó en Cabildo otorgar el nombre de Rosa Torre González a la avenida 35, que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle de esta ciudad.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral