La Jornada Maya

Yucatán: Procivy reporta 190 incidentes de incendios para este inicio de la temporada

Temporada ''inció con intensa actividad'', señala el titular de la dependencia

Yucatán: Procivy reporta 190 incidentes de incendios para este inicio de la temporada
Foto: Procivy

Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), informó que la temporada de incendios en el estado “inició con intensa actividad”, pues durante la primera semana se han registrado 190 reportes de incidentes, indicó.   

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los casos fueron conatos de basura, matorrales y pastizales. Hizo un llamado a la población a colaborar con la prevención y reportar los casos al 911. La temporada abarca el periodo de marzo, abril y mayo.  

Alcocer Basto explicó que la mayoría de los avisos corresponden a conatos, a quemas de basura o matorrales o pastizales en carretera, es decir, casos que forman parte de una temporada típica sin afectaciones mayores.  

El mayor número de reportes al 911 y Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), así como a las unidades municipales de Protección Civil fueron por incidentes en su mayoría en Mérida, Kanasín, Ixil, Dzidzantún, Dzilam González y Maní, además de Umán, Tunkás y Tixkokob en menor número, precisó.  

 

Foto: Procivy

 

Aseguró que ya se aplica una estrategia de respuesta inmediata y eficaz a los reportes de incendios para la temporada marzo-mayo, luego de que quedó instalado, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios el pasado 28 de febrero.  

Destacó que se dispone de brigadas de Protección Civil en todos los municipios del Estado, que suman un total de 690 elementos, y con los estatales en cinco sedes regionales que tiene Procivy, el número asciende a más de 800, personal que se coordina con los bomberos de 28 bases instaladas en el territorio del Estado, listos para atender cualquier incidente.  

Resaltó la amplia coordinación existente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como con el Ejército mediante su sistema de atención y auxilio DN-III-E, Marina y Guardia Nacional siempre dispuestos a proporcionar la ayuda necesaria a la población yucateca.  

Reiteró su atento llamado a la población a no quemar basura ni tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las orillas de los caminos y vialidades que pudieran propiciar incidentes que deriven en incendios en esta temporada.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados