Luego de luchar contra la falta de presupuesto, las dificultades que representó la pandemia y las muchas trabas para poder culminar la exposición La Tabla de los Elementos, Rogelio Cuéllar y María Luisa Passarge presentaron en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) el libro que compila todas las piezas.
El proyecto que comenzó con la idea de una exposición itinerante, la cual se encuentra actualmente varada, pudo quedar plasmado en las páginas de un libro que es una realidad ocho años después del arranque de la creación.
La pareja explica que desde 2015 convocó a los artistas nacionales e internacionales (pero que radican en México) y cada uno eligió uno de los 118 elementos de la tabla periódica para que en un bastidor de 60 por 60 centímetros desarrollen su noción de éste.
“Participan 121 artistas porque uno de elementos fue trabajado por dos personas y Guillermo Ceniceros hizo la representación de Dmitri Mendeléyev (el creador de la tabla periódica)”, explicó María Luisa Passarge en entrevista con La Jornada Maya.
En tanto, Rogelio Cuéllar realizó los retratos de cada uno de los participantes.
“Yo me fui por mi especialidad, hice las fotos en blanco y negro. Llevé un pizarrón para escribir el símbolo de cada elemento y después borrarlo y que quedaran las marcas”, compartió el fotógrafo.
Fue así que surgieron las piezas físicas, las cuales han sido expuestas en algunos espacios de México y en París.
Sin embargo, la logística para trasladar tantas piezas ha complicado que la exposición llegue a otras partes.
“Con la pandemia ya no pudimos seguir con nuestro propósito de llevar la exposición a otras ciudades, pero ahora buscamos que Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores de México) cumpla la promesa que nos hizo de ayudarnos a que las piezas lleguen a otros países”, dijo Cuéllar.
En tanto, la publicación del libro es una forma -un tanto limitada- de acercar La Tabla de los Elementos a más público.
“El gobierno de Hidalgo, durante la administración de Omar Fayad, nos ayudó con la impresión del libro, pero por cuestiones financieras y burocráticas sólo se imprimieron 700 unidades”, lamentó María Luisa Passarge.
El título conjuga ciencia, arte y hasta literatura porque en lugar de la típica ficha técnica de cada obra, hay un poema que las describe.
La pieza incluso ha ganado concursos justamente por la propuesta de presentación de los elementos químicos como una obra de arte.
Conoce las actividades del stand de La Jornada Maya en la Filey aquí.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap