Condusef ofrece opciones para combatir el ''estrés financiero''

Tiene una amplia oferta en línea, de cursos y diplomados de Educación Financiera
Foto: Juan Manuel Valdivia

Alrededor de 60 por ciento de la población en México vive con “estrés financiero", según reveló Oscar Rosado Jiménez, presidente nacional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).   

De visita en la ciudad de Mérida, el funcionario informó que la Condusef ofrece a la ciudadanía cursos y diplomados gratuitos en línea, con el fin de combatir esta “epidemia” y que las personas puedan tener una salud financiera.  

Dijo que se ha acercado a cámaras empresariales y estos días acudirá a las universidades privadas y públicas del estado para hablar del tema y exponer los beneficios que tiene la dependencia.   

Rosado Jiménez explicó que una persona no tiene salud financiera, no lleva a cabo una vida plena, no desarrolla sus actividades normales, en trabajo, su vida familiar y estudios. Se la pasa horas pensando en lo que debe, en que no le alcanza, el dinero que no puede pagar de sus tarjetas de crédito, y sus deudas. “En un infierno de abonos pequeños”, expresó.   

De acuerdo con el funcionario, el hecho de que puedas tener productos financieros, no acredita que los estés usando bien en tu beneficio personal y familiar.   

¿Cómo se puede detectar si tienes estrés financiero?  

Oscar Rosado lo resume de esta manera: “No llegas a fin de quincena, no llegas a fin de semana, pides prestado al que se deje al que se pueda, no pagas los servicios a tiempo, ya no tienes dinero para tiempo aire en el celular, te llegan a cortar la luz, agua, debes el predial, pides prestado para cubrir otra deuda: abres un hoyo para tapar otro.  

Otro indicador, agregó, es pagar el súper con tu tarjeta de crédito y no tener recursos para pagar un percance o accidente que tuviste o alguien de tu familia.   

Ejemplo de una persona que gana 8 mil pesos ya sea en la formalidad o en la informalidad, tuviera 20 mil pesos guardados para empezar a atender si tuviera un percance él o alguien de su familia.   

“Esa persona vive con estrés financiero que acaba deteriorando tu relación, en el entorno laboral afecta la productividad de las trabajadoras y los trabajadores, las personas están pensando la mitad del tiempo en otra cosa”; advirtió.   

Además, dijo que el principal problema que genera estrés financiero es la falta de un empleo, la falta de ingresos o ingresos insuficientes, pero indicó que hay personas que tienen ingresos “razonablemente buenos” y están peor.   

“Muchas veces a mayor ingreso mayor grado de endeudamiento y lo que nosotros sostenemos es que el estrés financiero también es un tema que tiene que ver con los impulsos y con los malos hábitos”, subrayó.   

Ante este problema, la Condusef tiene una amplia oferta en línea, de cursos y diplomados de Educación Financiera, los cuales se pueden tomar desde el celular con una duración de 8 horas, hay uno que se llama Minerva, un curso con perspectiva de género, el cual fue diseñado de la mano de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes