Condusef ofrece opciones para combatir el ''estrés financiero''

Tiene una amplia oferta en línea, de cursos y diplomados de Educación Financiera
Foto: Juan Manuel Valdivia

Alrededor de 60 por ciento de la población en México vive con “estrés financiero", según reveló Oscar Rosado Jiménez, presidente nacional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).   

De visita en la ciudad de Mérida, el funcionario informó que la Condusef ofrece a la ciudadanía cursos y diplomados gratuitos en línea, con el fin de combatir esta “epidemia” y que las personas puedan tener una salud financiera.  

Dijo que se ha acercado a cámaras empresariales y estos días acudirá a las universidades privadas y públicas del estado para hablar del tema y exponer los beneficios que tiene la dependencia.   

Rosado Jiménez explicó que una persona no tiene salud financiera, no lleva a cabo una vida plena, no desarrolla sus actividades normales, en trabajo, su vida familiar y estudios. Se la pasa horas pensando en lo que debe, en que no le alcanza, el dinero que no puede pagar de sus tarjetas de crédito, y sus deudas. “En un infierno de abonos pequeños”, expresó.   

De acuerdo con el funcionario, el hecho de que puedas tener productos financieros, no acredita que los estés usando bien en tu beneficio personal y familiar.   

¿Cómo se puede detectar si tienes estrés financiero?  

Oscar Rosado lo resume de esta manera: “No llegas a fin de quincena, no llegas a fin de semana, pides prestado al que se deje al que se pueda, no pagas los servicios a tiempo, ya no tienes dinero para tiempo aire en el celular, te llegan a cortar la luz, agua, debes el predial, pides prestado para cubrir otra deuda: abres un hoyo para tapar otro.  

Otro indicador, agregó, es pagar el súper con tu tarjeta de crédito y no tener recursos para pagar un percance o accidente que tuviste o alguien de tu familia.   

Ejemplo de una persona que gana 8 mil pesos ya sea en la formalidad o en la informalidad, tuviera 20 mil pesos guardados para empezar a atender si tuviera un percance él o alguien de su familia.   

“Esa persona vive con estrés financiero que acaba deteriorando tu relación, en el entorno laboral afecta la productividad de las trabajadoras y los trabajadores, las personas están pensando la mitad del tiempo en otra cosa”; advirtió.   

Además, dijo que el principal problema que genera estrés financiero es la falta de un empleo, la falta de ingresos o ingresos insuficientes, pero indicó que hay personas que tienen ingresos “razonablemente buenos” y están peor.   

“Muchas veces a mayor ingreso mayor grado de endeudamiento y lo que nosotros sostenemos es que el estrés financiero también es un tema que tiene que ver con los impulsos y con los malos hábitos”, subrayó.   

Ante este problema, la Condusef tiene una amplia oferta en línea, de cursos y diplomados de Educación Financiera, los cuales se pueden tomar desde el celular con una duración de 8 horas, hay uno que se llama Minerva, un curso con perspectiva de género, el cual fue diseñado de la mano de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

El poblado de Urubichá se ha convertido en el mayor taller de dicho país

Afp

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe