Divulgación cultural, científica y una plática sobre el violentómetro en stand de 'La Jornada Maya' en la Filey

Centro Cultural Lorca y Candy Sex Shop, algunos de los invitados a la cúpula azul
Foto: Sabina León

El sueño de consolidar un proyecto de transformación social a través de la radio comunitaria no ha cesado para el equipo de Radioecológica la Voz del Mayab a pesar de haber perdido la concesión a causa de la pandemia.

Josefina Pia Gómez Gómez Vidal y María Pia Mc Manus Gómez explicaron durante la presentación de Radioecológica, un proyecto de transformación en el stand de La Jornada Maya, que tras 11 años de lucha consiguieron un permiso para darle el micrófono a la población y crear programas sobre cultura, pueblos originarios, educación, medio ambiente, salud, ciencia y tecnología, entre otros.

 

Foto: Sabina León

 

Pero una falla en el trámite de renovación de la concesión apagó los micrófonos de la que aspira pronto regresar al aire con la misma idea de generar contenidos de impacto social.

"Necesitamos más estaciones de radio que tengan esta filosofía donde se promueva la participación de la comunidad", destacó María Pia Mc Manus Gómez.

Por ello, renovaron la solicitud y están a la espera -como otras estaciones comunitarias, indígenas y de uso social- de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones apruebe que el proyecto regrese al aire en Mérida.

Josefina incluso ya tiene una idea para un nuevo programa: "quiero que la radio sea vocera de los nuevos hombres que se están gestando que no sean machos", señala.

 

Los primos Fernández y su Centro Cultural Lorca

En el mismo sentido de promoción cultural e intercambio de conocimiento, pero a través de la lectura, van los primos Víctor y Ernesto Fernández con la fundación del Centro Cultural Lorca.

Los jóvenes establecieron un espacio en Gran San Pedro Cholul donde las personas interesadas pueden participar en los círculos de lectura, las proyecciones de películas, clases de teoría crítica y hasta clases de teoría de la fotografía.

 

Foto: Sabina León

 

Los primos, que crecieron viendo a sus padres siempre con un libro en la mano, comparten esta misma pasión por la lectura y se han encargado de contagiarla desde 2014, año en el que surge el proyecto.

Durante la conversación Centro Cultural Lorca: Espacio para diferir los primos explicaron que el objetivo de este lugar es la promoción de la lectura, el arte y el pensamiento crítico.

"La lectura es una práctica emancipadora porque te permite encontrar otros mundos y otras verdades... Tomar la voz de la lectura es un acto rebelde", defendió Víctor Fernández.

 

Conociendo sobre epigenética

En el stand de La Jornada Maya dentro del marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), durante este cuarto día de actividades -todos los eventos de hoy moderados por el colaborador del periódico Rulo Zetaka- también hubo divulgación científica con la charla Epigenética del comportamiento impartida por Roberto Patiño Ramírez.

El biólogo hizo un recuento de las teorías de la evolución para que el público conozca la forma en la que funciona la genética y cómo es que los seres humanos heredamos nuestras características.

Patiño Ramírez explicó que la epigenética son cambios en los genes, pero no en el ADN, y que están relacionadas con el entorno o las condiciones en las que se desarrolla el ser humano.

El estudio de la epigenética es importante porque tiene repercusiones las cuales pueden ser heredadas a la descendencia, al igual que se puede heredar el color de los ojos.

"Por ejemplo, si un ser humano tuvo experiencias de abuso y padece de estrés, éste se ve reflejado en la química cerebral y se convierte en una marca para siempre y es probable que los hijos o hijas hereden este estrés o esta incapacidad de afrontar situaciones similares", detalló.

 

Hablemos de... El violentómetro

Tras la explicación de Roberto Patiño, que dejó con ánimos de explorar más sobre este procedimiento, la velada en la cúpula azul maya de La Jornada Maya cambió de tono de la mano de Mayela Canto Escaroz y Alejandrina Tzec con Hablemos de... Con Candy Sex Shop.

Las mujeres hablaron sobre el violentómetro, que es una regla que sirve como una especie de semáforo para conocer el impacto y peligrosidad de la violencia de género.

"Nos ayuda a conocer incluso si hemos sido generadores o generadoras de violencia, porque es común identificarnos como una persona receptora de violencia, pero muchas veces ignoramos que también podemos ser violentadores o violentadoras", señaló Mayela Canto.

 

Foto: Sabina León

 

Las violencias, de acuerdo con este medidor, comienzan con los chistes hirientes avanzan con situaciones como celos, caricias agresivas, empujones y las escalas más graves consisten en amenazas de muerte, abuso sexual, violación y puede culminar con un homicidio o feminicidio.

Alejandrina Tzec explicó que esta herramienta incluso debería ser analizada en pareja, en familia o en cualquier tipo de vínculo para saber qué tanta violencia hay en las relaciones y cómo abordar esta situación.

Las mujeres coincidieron que cuando una persona identifica que es víctima de violencia lo ideal es buscar espacios seguros, como las amistades o alguna red de apoyo. También ayuda hacer catarsis a través del arte y, en caso de que haya posibilidad, acudir a terapia.

 

Conoce las actividades del stand de La Jornada Maya en la Filey aquí.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio