Con plantel sólido y sano, los Leones inician el camino hacia la sexta estrella

Nuestro bulpén es de mucho respeto: Cárdenas Cortés; posible rotación de seis
Foto: Leones de Yucatán

En el campo de entrenamiento que abrieron ayer en el Kukulcán, los Leones esperan una gran competencia por puestos, en especial en la rotación y bulpén.

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, dijo que es posible que comiencen la temporada con seis abridores, mientras que en el cuerpo de bomberos hay varias buenas opciones para apoyar a Jorge Rondón y Michael Feliz, quienes se encargarán de las dos últimas entradas.

“El Chile” está contento no sólo porque “tenemos un equipo muy completo; para el inicio de campaña creo que es el mejor conjunto que hemos tenido en Yucatán”, sino por la buena salud con la que se presentó el plantel. “Solamente viene un lesionado (Carlos Stiff Rodríguez avanza en su recuperación de una cirugía en la espalda), todos los demás vienen sanos. Empezamos el campamento como muy pocas veces, con todo el mundo al cien por ciento”, destacó el directivo antes de la primera práctica.

La rotación, que sería encabezada de nuevo por Henderson Álvarez, podría tener seis abridores en el inicio de temporada. “Es una opción irnos con seis lanzadores al menos durante un mes, ya que la postemporada es muy larga y el año pasado tuvimos algunos problemas físicos con los pítchers. Es una posibilidad, que tenemos que hablar con los muchachos”, señaló Cárdenas. Entre los candidatos a abrir están Henderson, Aaron Wilkerson, Onelki García, Yoanner Negrín, Jake Thompson, Dalton Rodríguez, Joshua Guzmán, Manuel Chávez y Ferrol Heredia. 

En cuanto al cerrador, dijo que el venezolano Rondón, quien durante la carrera al quinto campeonato pasó de ser preparador a taponero y realizó tremenda labor, se mantiene en ese puesto. “A Rondón se le dará la oportunidad de nuevo de cerrar juegos, pero tiene que venir a demostrar que está listo para el trabajo porque Feliz tiene mucha calidad, es un muchacho con un brazo fuerte, de experiencia, sus pitcheos secundarios son buenísimos, están arriba del promedio”, agregó el ex relevista de Grandes Ligas. “Estamos muy ilusionados con lo que nos pueden dar ambos”.

“Nuestro bulpén es de mucho respeto”, prosiguió. “Contamos con Tovalín, Chávez, Stiff, Ávila, Dalton, está la posibilidad de que lance Coleman (Casey). Muy contentos con todo lo que tenemos y nunca estamos cerrados a mejorar”. Ávila y Dalton, quienes lanzaron poco la campaña pasada debido a problemas físicos, pero se vieron sólidos en la Liga Mexicana del Pacífico con el campeón Los Mochis y Guasave, respectivamente, pueden ser claves para el cuerpo de serpentinas. “Ávila no tuvo mucha acción en los playoffs (de la LMP) y vamos a evaluarlo para ver cómo está físicamente. Dalton (fue una pieza importante en el cuerpo de relevo de los campeones del Sur en 2021) está lanzando otra vez rectas de 94, 95 millas y se le podría dar una nueva oportunidad de abrir”, apuntó Cárdenas.

“Para nosotros la pretemporada es muy importante por el equipo que tenemos”, manifestó. “Es un conjunto que se puede decir que está un poco sobrado, pero al final de cuentas la misión es llegar a lo más alto. Es un grupo muy competitivo internamente y esperamos ver a todos en su mejor forma para pelear por su lugar”.  

 

La humildad y seguir jugando fuerte serán claves para pelear por otro título: Obeso

“Tuvimos que estar en el piso para podernos levantar, tuvimos que recibir golpes para podernos despertar”, afirmó Norberto Obeso, jardinero central de los Leones, sobre la inolvidable la postemporada en la que las fieras remontaron ante Diablos y Sultanes para conquistar su quinta estrella. 

“Eso como enseñanza de vida nos va a servir para dárselo a los hijos, a los nietos, dárselo como ejemplo también a la gente yucateca para que vea que sin importar el momento o la situación en que te encuentres, tienes oportunidad de regresar al juego”, manifestó.

Después de la hazaña conseguida en los playoffs -Yucatán ganó sus cuatro series como visitante-, el que volvería a ser el primer bate selvático está motivado con su regreso a la cueva. “Estoy contento de volver como campeón, orgulloso del trabajo que se hizo el año pasado y, más que nada, descubriendo nuevos horizontes con este equipo tan importante”, señaló a La Jornada Maya.

¿Cuál será la clave para regresar a la final?, se le preguntó al que ya es uno de los consentidos de la afición yucateca. “Seguir empujando fuerte, jugando duro, la humildad, la fe, nos movimos mucho con la fe en Dios”, expresó. 

 

Este es un nuevo año, no podemos confiarnos: Cafecito

José Martínez estaba ansioso por regresar a Mérida. Y cuando lo hizo se encontró con un grupo “más compenetrado que después de ese juego siete (en Monterrey)”, según comentó El Cafecito antes del primer entrenamiento de pretemporada. “Venimos con la mentalidad de repetir lo hecho el año pasado”, señaló el heroico toletero de los playoffs de 2022. “Estamos muy positivos sobre lo que podemos hacer. Pero es un nuevo año y no nos podemos confiar. Todos los equipos se arman y al campeón siempre lo quieren destronar. Tenemos que asumir eso con bastante responsabilidad y hacer lo mejor posible para ganar juegos”

 

Daré lo mejor de mí en el outfield: Alonso

Lázaro Alonso, uno de los héroes de los Leones en los pasados playoffs con sus oportunos batazos entrando de la banca, se perfila como el cuarto jardinero de los campeones.

En su carrera había jugado un poco en el “outfield”, pero siempre como segunda opción, ya que principalmente es primera base. En el minicampamento, el cubano estuvo trabajando mucho en las praderas, donde el equipo necesita que juegue más. “Vengo con toda la disposición de dar lo mejor de mí en el ‘outfield’ y aprender de todos los que ya tienen bastante experiencia allá atrás”, indicó.


Las fieras podrían enviar a sus jóvenes más avanzados a la Liga Tabasqueña

Luego de que la Liga Norte de México canceló su temporada 2023 por falta de infraestructura y poca estabilidad de los equipos, las fieras no contarán con su sucursal en Los Cabos.

El equipo yucateco podría enviar a sus jóvenes más avanzados a la Liga Tabasqueña.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco