Esta mañana, decenas de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Yucatán realizaron una protesta para exigir que la institución revise a sus dirigentes, pues acusan a la encargada del despacho, Jayne González Alvarado, de malos tratos a su personal.
Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat, sección 58 en Mérida, explicó que hoy se manifestaron en contra de la maestra porque desde su llegada las y los trabajadores, tanto de base como de contrato, han tenido problemas con ella.
Señaló que el propio sindicato ha tenido dificultades de comunicación e incluso han solicitado entablar una reunión con ella, sin que hasta el momento les hayan dado la misma.
Además, informó también que continúan a la espera de los uniformes que les corresponden para desempeñar su labor, pues debieron entregárselos desde noviembre de 2022, pero esto no ha ocurrido hasta el momento.
Entre los carteles y consignas que visibilizaron están: “los tiempos de la prepotencia y la arrogancia, ya habían quedado atrás”, “fuera a la autoridad con su prepotencia”, “no al autoritarismo”, entre otras con la misma exigencia, un trato justo por parte de la encargada del despacho.
Las acusaciones, en general, fueron realizadas hacia González Alvarado por dar un trato déspota, por lo cual exigen a la SEMARNAT tener una intervención inmediata para que la situación cambie, pues alegan que desde noviembre intentan establecer comunicación a través del sindicato, sin que esto sea posible hasta ahora.
“Solicitamos a las autoridades de oficinas centrales analicen bien a las personas que contratan, ya que al parecer la I.M.C. Jayne no tomó clases de recursos humanos”, señalaron con una pancarta.
Edición: Laura Espejo
Entró en sustitución de Lila Frías, quien busca la candidatura a la alcaldía de Progreso
La Jornada Maya
CDF pide que los procesos de cooperación con países como España y Alemania se mantengan
La Jornada
El comité, que se reunirá en Ginebra, determinará si son necesarias nuevas medidas de conservación
Efe
La minuta fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación
La Jornada