Sano y motivado, Charles va por su tercer campeonato con los Leones

''Mi confianza nunca había estado tan alta'', señala; ''la preparación lo es todo''
Foto: Antonio Bargas Cicero

Un año después de ser el último out de la Serie del Rey al abanicar un lanzamiento de Fernando Rodney, Art Charles fue una fuerza imparable en los playoffs que con 10 jonrones (la máxima cifra en la Liga Mexicana) y 26 carreras producidas (cifra que sólo fue superada por su compañero de equipo, José “Cafecito” Martínez) condujo a los Leones a la conquista de su quinta estrella.

En la temporada que empieza en menos de un mes -con la visita de Yucatán a León el jueves 20 de abril-, el toletero californiano podría batear tan bien o mejor que como lo hizo en esa postemporada de ensueño. El inicialista de casi dos metros llegó en una forma física que ha sido elogiada por todo mundo y se ve motivado, entusiasmado y listo para ir en búsqueda de su tercer campeonato de la LMB con las fieras.

“Mi confianza nunca había estado tan alta. La preparación lo es todo. En el receso de campaña trabajé fuerte y el llegar temprano (para el minicampamento) me ayudó todavía más”, afirmó el cañonero en entrevista con La Jornada Maya. “En años anteriores lidié con problemas físicos, dolores, jugué lastimado, pero ahora agradezco a Dios por estar sano. Me siento al cien por ciento, más fuerte que en cualquier otro momento. Es increíble estar en el terreno de esa manera”.

Charles y Lázaro Alonso se han visto tremendos en la práctica de bateo desde el “mini camp”. La semana pasada, en un entrenamiento, junto con Sebastián Valle, Martínez y otros, dieron un espectáculo con sus estacazos. “Todo empieza en el receso de campaña”, señaló el que sería el cuarto bate de los melenudos. La preparación que tuve con mis couches y las personas que me ayudan me permitió lograr la actuación que tuve el año pasado (OPS de 1.040, 18 cuadrangulares y 54 carreras impulsadas, en los dos últimos departamentos estableció récords personales en la LMB). Ya que estaba sano pude empujarme más allá de mis límites”.

Ahora, el estadunidense va por su mejor temporada en el circuito, pero el mayor enfoque está en conseguir el tercer cetro para Yucatán en seis campañas. Comentó que sólo pensar en lo que hicieron los rugidores durante los mágicos playoffs de 2022 le da escalofríos. “Fue algo tan especial, levantar el trofeo literalmente requirió de cada uno de los jugadores en este equipo; gente que entrara de la banca para dar un hit o para correr. Los pítchers lanzaron realmente bien y los bateadores pelearon”.

“Somos una familia, eso tiene mucho que ver en nuestro éxito”, añadió. “Construimos un sistema para ganar y cambiamos la cultura de esta organización, la cultura ahora es ganar. Se espera que lleguemos a la postemporada y a las finales y también nosotros lo esperamos. Queremos triunfar, somos competidores y guerreros”.

Para este año, los objetivos son “jugar lo más duro que pueda, mostrar el mejor beisbol posible y ayudar al equipo a lograr otro título”.

Desde la cueva: Luis “Pepón” Juárez y el scout Raúl Ortega estuvieron el domingo en la inauguración del Campeonato Nacional 11-12 en la Liga Yucatán… Gerardo Sánchez, nuevo couch de primera base, es dueño de los récords de la LMB de más años siendo líder de partidos jugados (8) y más años consecutivos siendo líder de encuentros disputados (5).

 

En la cueva hay muchos líderes: Christian Adames

Christian Adames coronó una temporada en la que fue uno de los leones más valiosos con unos playoffs en los que respondió en momentos cruciales. 

Bateó un jonrón de tres carreras en la novena entrada que ayudó a los melenudos a borrar una desventaja de ocho contra los Diablos en el sexto partido de la final de la Zona Sur. Produjo tres registros en una victoria de 6-2 en el sexto choque de la Serie del Rey.

El versátil dominicano, que jugó en todas las posiciones del cuadro en 2022 y lo hizo muy bien, regresa por más gloria. “Todavía estamos contentos con lo que pasó el año pasado, pero este es un año nuevo. Empezamos desde cero y vamos por la corona otra vez”, expresó el ex “big leaguer”, que acabó la campaña pasada como el torpedero de los campeones y ahora regresa a la tercera base. “Tenemos el objetivo de repetir el título y lo principal será la salud, que todos los jugadores se mantengan bien”.

Adames, capitán de los Toros del Este en República Dominicana, destacó que en la cueva hay varios líderes. “Cualquiera puede hablar, cualquiera puede dar su opinión. Aquí todos somos uno. Hay muchos líderes, y eso es súper importante”, indicó. “Todos jugamos fuerte y damos el cien por ciento siempre”.

 

Aldo Gaxiola, de 16 años, el más joven en el campamento melenudo

El jugador más joven en la pretemporada de los Leones es Aldo Gaxiola, jugador de cuadro de Navojoa, Sonora, de 16 años. Los de mayor edad son el cátcher Israel Núñez y el lanzador Yoanner Negrín, ambos de 37 años. El cubano es el pelotero con más tiempo en la cueva al encaminarse a su novena campaña.


Leones-Piratas, el 4, 6 y 17 de abril en el parque Kukulcán

Como parte de la Copa Maya, los selváticos disputarán tres partidos en el parque Kukulcán Alamo. Se enfrentarán a los Piratas de Campeche de Oswaldo Morejón los días 4, 6 y 17 de abril, a partir de las 19 horas. Los duelos de pretemporada arrancan este viernes 31 en el Beto Ávila de Cancún contra los Tigres.

 

Gran trabajo de López, Campillo y Gil con el Tri: Cárdenas

David Cárdenas Cortés dijo desde antes del debut de la selección mexicana en el Clásico Mundial que el Tricolor tenía con qué llegar lejos, que sentía que el conjunto nacional iba a trascender, y así sucedió.

“Es un gran equipo, los encargados de armarlo hicieron un tremendo trabajo, tanto Rodrigo (López, el gerente general) como Campillo (Jorge, el mánager del róster, que es el encargado de la Academia del Pacífico)”, apuntó el director deportivo de los melenudos y quien lanzó para el “Tri” en el clásico. “La selección estuvo bien manejada por ‘Benji’ (Benjamín Gil) y la gente a su alrededor, bien capacitada, que tiene años trabajando como parte de cuerpos técnicos. Fue un acierto juntar a todas esas personas y llevar a tantos peloteros talentosos”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador