Nuupi Bin: plataforma digital para impulsar el turismo rural en Yucatán

Emprendedores sociales impulsarán el turismo rural en más de dos mil 300 comunidades rurales de Yucatán
Foto: Juan Manuel Valdivia

Nuupi Bin es una plataforma digital, en la cual emprendedores sociales impulsarán el turismo rural en más de 2 mil 300 comunidades rurales de Yucatán; esto con el fin de atraer y conectar a miles de viajeros del mundo directamente con las comunidades rurales yucatecas para incentivar la economía local, según resaltaron los promotores de la iniciativa.  

Mario Hernández López, co fundador de Nuupi Bin, aseguró que dicho portal turístico ya genera ingresos complementarios a las actividades económicas diarias de diversas comunidades campesinas, indígenas, y mestizas del sureste mexicano. 

Sin embargo, reconoció se encuentra en una etapa de presentación con las comunidades rurales para que ellos acepten subir y promover con su consentimiento sus localidades. “Es por eso que apenas contamos con cinco sitios turísticos, y nuestra meta es lograr al menos cien comunidades este 2023”. 

 

Foto: Cortesía Nuupi bin

 

La plataforma, del emprendedor social de la comisaría de Tixcacal, Mérida, propone defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de cada localidad, mediante diversas actividades de integración con los turistas nacionales y extranjeros que están ávidos de tener nuevas y más humanas experiencias turísticas. 

“El Turismo Rural es el segmento más humano del Turismo Alternativo, ya que te ofrece como viajero la gran oportunidad de experimentar un encuentro maravilloso e inolvidable con las diferentes formas de vivir de las comunidades”, destacó.  

A su vez, señaló que con estos viajes logran un alto impacto social al impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas invierten esos recursos en cubrir necesidades básicas como el acceso a la salud, educación o la alimentación; y evitamos juntos que la población rural se vea obligada a migrar. 

De pasar a la fase final y lograr el capital semilla que otorgará Impact Hub, los cofundadores invertirán en el dominio del sitio que hasta ahora trabajaban en wix, así como en una campaña de publicidad en el sureste que atraiga a anfitriones dispuestos a recibir y alojar turistas; y a transportistas interesados en generar ingresos extras llevando a los viajeros a las comunidades rurales. 

Al lograr esto, Hernández López aseguró que se podrá replicar en todo México, ya que las actuales cooperativas turísticas de estas comunidades tienen un área de oportunidad desaprovechada en estos esquemas “uberizables” (que refiere a la utilización de plataformas digitales y aplicaciones móviles) “para generar recursos ya que dependen en su mayor parte de apoyos gubernamentales y donativos de organizaciones civiles, lo cual urge revertir para ser financieramente viables”.

Mayor información: https://nuupigroupi.wixsite.com/nuupigroupi/nuupi-bin

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

El líder del campeonato, Max Verstappen, de Red Bull, apenas logró ser sexto en la parrilla de salida

La Jornada

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

El Europe Liberty Forum encumbra a Fernández Lasquetty, quien respaldó a Xóchitl Gálvez en visita a España

La Jornada

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado