Yucatán anuncia inversión adicional para mejorar vialidades de Umán

Vila Dosal entregó la rehabilitación de 3.1 km del tramo Umán-Tebec
Foto: Gobierno del Estado

Al poner en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en Umán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión adicional de 15 millones de pesos para continuar mejorando las vialidades de esta zona conurbada de Mérida, una estrategia para regular el tránsito de tráilers que las destruyen y una brigada que, durante 3 semanas, se encargará de limpiar para mejorar la imagen de esta ciudad.

Vila Dosal y el alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dieron el banderazo de inicio a la repavimentación de 4.5 kilómetros de vías, donde se erogarán recursos estatales por 15 millones de pesos, y se entregó la rehabilitación de otros 3.1 del tramo Umán-Tebec, mediante una inversión conjunta de 8 millones, en beneficio de 58,815 habitantes.

El gobernador anunció una aportación adicional de 15 millones de pesos para avanzar en el mejoramiento de más calles. “Lo que quiero es que la gente de Kanasín, que la gente de Umán, viva y tenga las mismas condiciones que la gente que vive en Mérida, y lo mismo queremos para los otros municipios, pero tenemos que empezar por donde se nos está desbordando, que son los municipios de la zona metropolitana”, destacó.

Para evitar que las áreas de circulación se sigan deteriorando, se comprometió con ordenar, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento local, el tema de los vehículos pesados que, todos los días, transitan por esta urbe, “porque no todas las calles son como las carreteras, que tienen una capa muy gruesa para que aguante el peso”.

“En las calles normales, que son para caminar, para moto, para bicicleta o para auto, si les metemos estos tráilers, nos van a seguir reventando las calles; entonces, vamos a seguir trabajando también en eso y ya me comprometí también en que vamos a estar apoyando en el bacheo de Itzincab”, agregó.

Asimismo, adelantó que, durante 3 semanas intensivas, se aplicará ahí el Programa de Empleo Temporal para limpieza de vialidades, y a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), se colocará letreros de “No tirar basura”; en este sentido, pidió a la población denunciar a quienes contaminen, para aplicarles sanciones o multas.

Respecto de las obras puestas en marcha este día que beneficiarán a 5,681 personas, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que consisten en la reconstrucción y conservación de 4.5 kilómetros de vías, con la instalación de terracerías y sub base de 15 centímetros (cm) de espesor, ambas compactadas a 95 por ciento.

Igualmente, emulsión asfáltica para impregnación, carpetas de concreto de 3 y 5 cm, riego tapón, drenaje pluvial y señalamiento tanto horizontal como vertical, en las calles 28 entre 27 y 29; 29 por 28 y 26, 21 por 16 y 38; 19 por 38 y 12; 33 por 33 y 29; 33 por 33 y 20-A; 27 por 2 y 2-A; 27 por 6 y 14; 27 por 14 y 16; 10 por 17 y 16; 8-A por 16 y 14-A; 20 por 33 y 37, y 35-C por 20 y 20-C.

Sobre el tramo Umán-Tebec, detalló que se aplicó escarificado a la superficie existente; sub base de 15 cm y los mismos tendidos de 3 a 95 por ciento, por unidad de obra concluida en los 2 casos; riego tapón, y señalamientos horizontales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país