Ocho meses durará el Festival de las Aves Toh este 2023

El evento contará con más de 50 actividades iniciando en abril
Foto: SDS

La XXII edición del Festival de las Aves Toh 2023 tendrá una duración de ocho meses, en los cuales realizarán 52 actividades en total, –seis por mes–, iniciando este mes de abril y finalizando en noviembre. 

María Andrade Hernández, directora de Pronatura Península de Yucatán, informó que este año el evento finalizará en la Ex Hacienda de San Juan Bautista Tabi con una competencia en equipos.

“Es un evento que también nos ayuda a generar rutas, a generar oportunidades de empleo para muchas localidades”.

Destacó que el programa está integrado por diversas actividades para fomentar y valorar a las aves, encaminando hacia el fortalecimiento del aviturismo, un segmento especializado con tours de aves.

“Este año nos congratula también que se sumará la Reserva de Cuxtal, Cuxtal cumple 30 años en este año [...] Es una excelente oportunidad para observar las aves”.

Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de planeación para la sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), recordó que son más de 15 áreas naturales protegidas las que tiene el Estado de Yucatán y una de ellas es precisamente en donde finalizará el festival, la ex Hacienda Tabi.

“Tabi para nosotros es parte del corazón del área Puc y han desarrollado muchas actividades y hemos trabajado fuertemente para su conservación y hoy en día se está activando de manera turística y estamos muy contentos y muy honrados que se pueda llevar a cabo ahí el maratón”.

Detalló que “Tabi” tiene más de 300 hectáreas y cuenta con diversos mecanismos para su conservación.

Incluso en la ciudad aún es posible encontrar especies de aves, dijo, “somos muy afortunados, pero igual es una responsabilidad”.

Este evento, informaron, tiene el objetivo de promover el turismo de naturaleza con actividades educativas y de ecoturismo, especialmente con la observación de aves buscan posicionar a Yucatán como un destino para realizar esta actividad.

Será desde inicios de abril hasta el 19 de noviembre cuando conferencias, talleres, conversatorios, tours de observación, entre otras actividades tendrán lugar, finalizando con el maratón que será una competencia para observar aves y ganará quien registre el mayor número de ellas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán