Con Henderson Álvarez en la loma, los Leones visitan hoy a los Tigres

También lanzarán otros abridores en Cancún; sólido live bp para Vázquez
Foto: Antonio Bargas Cicero

Los campeones de la Liga Mexicana están listos para jugar de nuevo.

En su primer partido desde que superaron contundentemente a los Sultanes en Monterrey en el séptimo juego de la Serie del Rey del año pasado, los Leones visitan hoy a los Tigres de Quintana Roo en Cancún, lo que marcará el comienzo de su participación en la Copa Maya de pretemporada.

Y será Henderson Álvarez, el derecho venezolano que con una joya de pitcheo eliminó a los bengalíes en su feudo en la semifinal de la Zona Sur, quien abra por los “reyes de la selva”. Luego del ex “big leaguer” verán acción otros pítchers contemplados como abridores, dijo ayer el couch de pitcheo de los selváticos, Octavio Tavo Álvarez. Entre los que se espera que lancen están Yoanner Negrín, Jake Thompson y Aaron Wilkerson.

El pléibol en el Beto Ávila está programado a las 19:30 horas, 18:30, de Mérida.

Los melenudos, que suman 10 días de trabajo en la pretemporada, cerraron su preparación ayer con una intensa práctica, en la que se hizo énfasis en la defensiva y durante la cual, como acostumbra, el veterano receptor capitalino Israel Núñez constantemente animó y arengó a sus compañeros. 

Antes, Dalton Rodríguez y el yucateco Saúl Vázquez lanzaron “live bp” y se enfrentaron, entre otros, al dominicano Christian Adames. Vázquez, quien fue sometido a la operación de “Tommy John” en noviembre de 2021, dijo que está muy bien físicamente. “Desde hace tiempo no me había sentido así”. El zurdo lanzaría en el encuentro del domingo contra los Tigres en Kanasín.

Los pupilos de Roberto Vizcarra regresan esta tarde al Beto Ávila, donde ganaron dos de tres en la semifinal sureña para dejar fuera a los quintanarroenses, que tienen como una de sus figuras al cátcher Alexis Wilson, seleccionado nacional en el pasado Clásico Mundial. El choque será el primero de los monarcas en la casa de los Tigres desde que Álvarez logró una blanqueada de juego completo (5 H, 5 K) en un triunfo de 6-0 que selló el avance de los yucatecos, 4-1.

Asumiendo que todos los probables titulares de los Leones vean acción hoy, el orden al bate podría verse así: Obeso (JC), Escobar (SS), Juárez (BD), Charles (1B), Martínez (JI), Drake (JD), Adames (3B), Valle (C), Ibarra (2B). En el interescuadras del pasado martes, Cafecito se voló la barda con dos en base, al igual que lo hizo en el último duelo de las fieras, en la batalla decisiva en la Sultana del Norte, contra Wander Suero.

Esta semana el equipo yucateco quedó prácticamente completo con la llegada de Yadir Drake y Onelki García, semifinalistas con Cuba en el Clásico Mundial. Gran disposición mostró Onelki al presentarse a entrenar, aunque fuera tarde, el mismo día que arribó a Mérida. El zurdo saludó en el jardín a varios de sus couches y soltó el brazó con Tavo Álvarez. “Black Panther” se vio muy bien en esa jornada durante la práctica de bateo, volándose la barda en algunas ocasiones. 

Desde la cueva: Alex Tovalín tuvo ayer sesión de bulpén… Antes de la práctica, Gerardo Polvorita Sánchez, quien es couch de primera base y de jardineros, trabajó en el “outfield” con Lázaro Alonso, Adolfo Valdez y Marco Jaime. 

 

Duelo de fieras en Cozumel y Kanasín; “los muchachos están listos”: Garibay

En los partidos de pretemporada que tendrán mañana en Cozumel y el domingo en Kanasín, los Leones usarán como lanzadores principalmente a relevistas, entre los que estarían Dalton Rodríguez y los zurdos Manuel Chávez y Miguel Aguilar.

Ambos encuentros serán ante los Tigres de Quintana Roo del mánager Jesse García, que tienen como uno de sus jugadores a seguir al toletero Reynaldo Rodríguez, una de las figuras de Colombia en el pasado Clásico Mundial. El duelo en Cozumel empezará a las 13 horas, 12, tiempo de Mérida. En Kanasín el pléibol se cantará a las 13 horas.

“Los muchachos están listos. Vamos a llevarlos poco a poco porque son los primeros juegos, pero prácticamente todo el mundo está al cien por ciento”, señaló ayer Salvador Garibay, couch de bulpén de las fieras yucatecas.

Para lanzar sábado o domingo estarán disponibles Joshua Guzmán y Anhuár García, que fueron de los lanzadores más destacados para los Leones de Umán en la Liga Invernal Mexicana. Ambos, junto con el jardinero Hans Chacón, se ausentaron unos días del campamento para registrarse en la Liga de Chihuahua, que es una opción para que puedan estar activos en caso de que no se queden con el equipo grande. Chacón también ya podrá jugar este fin de semana.  

 

Stiff Rodríguez se siente muy bien tras sesión en el bulpén

La recuperación de Carlos Stiff Rodríguez, quien fue operado de la espalda a principios de este año, continúa avanzando satisfactoriamente.

El zurdo de Ocotlán realizó ayer su primer bulpén desde la cirugía y comentó que todo salió muy bien. El plan es que este domingo lance en “live bp” y, si todo resulta como se espera, podría lanzar en un encuentro el próximo miércoles, cuando los Leones visiten a los Piratas de Campeche en Bécal. 


Aldo Gaxiola, de 16 años, es el más joven en el campamento melenudo

El pelotero más joven en la pretemporada de los Leones es Aldo Gaxiola, jugador de cuadro de Navojoa, Sonora, de 16 años. Los de mayor edad son el cátcher Israel Núñez y el lanzador Yoanner Negrín, ambos de 37 años. El cubano es el elemento con más tiempo en la cueva al encaminarse a su novena campaña.

Gaxiola, de 1.90 metros de estatura, es uno de los jóvenes que más han llamado la atención en el campamento. Incluso, se piensa que su futuro podría estar en alguna organización de Grandes Ligas. 


Enfrentar a Estados Unidos en el clásico fue muy emocionante: García

Para Onelki García, el enfrentar a Estados Unidos con todas sus estrellas de Grandes Ligas en una de las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol “fue una experiencia muy bonita y emocionante”. “Ojalá que se repita el Estados Unidos-Cuba en una final”, dijo. “Cuando compites contra los grandes, te sientes grande, y en ese evento todo mundo era grande”.

“Al final, la meta de poner a Cuba de nuevo entre los grandes se cumplió”, indicó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral