Turismo deportivo abona a la economía yucateca: IDEY

La entidad será sede de la etapa regional de la Universiada, que traerá más de 30 planteles
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), dio a conocer el viernes que desde la dependencia se tiene como objetivo fortalecer el turismo deportivo, pues esto contribuye con el tejido social para velar por la seguridad que existe en el estado, pero también contribuye con la economía.

Destacó que el deporte aporta a la derrama económica gracias a que Yucatán se convierte en sede de la etapa regional de la Universiada, que traerá consigo la presencia de más de 30 universidades de cinco entidades del Sureste de México. “Vamos a tener a jóvenes arribando desde el jueves y saliendo del estado hasta el lunes”.

Uno de los requisitos para lograr ser sede de este evento en abril fue contar con la infraestructura deportiva necesaria para albergar 20 disciplinas, dijo.

Yucatán también presenciará el Circuito de Pueblos Mágicos que iniciará este 9 de abril en Izamal, continuará el 14 de mayo Valladolid, el 1 de octubre en Maní y finalizará el 3 de diciembre en Sisal.

Señaló también que están en la búsqueda de promover deportes como el remo, canotaje, kite, nado de aguas abiertas, entre otros que son desempeñados directamente en la costa yucateca.

El titular del IDEY anunció también que del 8 al 13 de agosto, el estado será sede del Campeonato Panamericano de Atletismo Máster, mismo que contará con más de 700 participantes; también encabezará el Triatlón Challenger, el 24 de septiembre, en Progreso, y otros eventos como la Liga Mundial Juvenil de Karate, del 20 al 24 de septiembre, con mil 300 combatientes; del 26 al 30 de octubre Nacional Máster de Natación y el Ocean Man, en Sisal.

Otros eventos que anunció fueron el Campeonato Nacionales Élite de Gimnasia Rítmica, que tendrán lugar del 2 al 6 de agosto, y U-14 de Básquetbol en diciembre.

Precisamente para continuar impulsando el turismo deportivo en la entidad yucateca, dio a conocer que apenas ayer, 30 de marzo, en la Ciudad de México —ante 30 presidentes de federaciones o sus representantes—, presentaron Tu evento deportivo en Yucatán, con la intención de atraer más circuitos al territorio este y el siguiente año.

El director del IDEY informó que en estas fechas comenzarán los trabajos con una inversión de 76 millones de pesos para el Estadio Salvador Alvarado porque “el rubro de la infraestructura deportiva también es un valor agregado que queremos que los presidentes de federación puedan tener”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021