Tribunal electoral amonesta al ayuntamiento de Tixkokob por incumplir sentencia

El TEEY notificará a la FGE y al Congreso de Yucatán parad determinar la sanción
Foto: Facebook Fabián Rivera

El pasado 30 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que el presidente municipal, la síndico, la secretaria municipal y el tesorero del ayuntamiento de Tixkokob no cumplieron con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cuatro regidoras y regidores. 

El TEEY dará vista del acto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación por el delito de incumplimiento de sentencia, así como al Congreso del Estado para decretar la sanción administrativa correspondiente, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán

La demanda fue interpuesta el 12 de diciembre del año pasado por dichos funcionarios municipales, luego de que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones, relativas a compensaciones por Comisiones asignadas y que formaban parte de sus dietas. 

En su resolución del pasado 13 de febrero del 2023, el TEEY señaló que no existe alguna acta de Cabildo en el que conste algún procedimiento y su respectiva notificación en relación con los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, por lo que se cometió una violación a sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica. Por tal razón, en esa sentencia ordenó el pago de las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril del 2022 en un término de 72 horas 

Sin embargo, de acuerdo con el tribunal, las mencionadas autoridades se negaron al cumplimiento de la sentencia, por lo que este jueves, en sesión privada, el TEEY resolvió el Incidente de Cumplimiento de Sentencia promovido por los afectados, en el que resultaron fundados los agravios esgrimidos y, en consecuencia, se tiene por no cumplida la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional. 

Determinó amonestar públicamente al alcalde, la síndico, la secretaria municipal y al tesorero del Ayuntamiento de Tixkokob, así como notificar a las instancias pertinentes para establecer las sanciones de las que serán acreedores. 

En otra sesión, pero de carácter pública, el TEEY resolvió de manera unánime el JDC 001/2023, en el que resultaron inoperantes e infundados los agravios promovidos por el regidor Eric Manuel Lugo Morales en contra del ayuntamiento de Izamal. 

También se resolvió el JDC 002/2023, promovido por la regidora Rosario Pool Pat en contra del presidente municipal y el secretario municipal de Chemax, el cual se sobreseyó, dado que el agravio demandado, consistente en la falta de entrega de expedientes, no ocurrió, pues obran actos de entrega de documentos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño