Con marcha, sensibilizan sobre el autismo en Mérida

Varias personas se congregaron en Paseo de Montejo para compartir experiencias
Foto: Cecilia Abreu

"Todos somos diferentes, todos somos únicos e irrepetibles y por eso todos somos valiosos [...] Mis emociones y sentimientos son igual de valiosos que los tuyos", sensibilizó Miguel, un niño de alrededor de 8 años este Día de Concientización sobre el Autismo durante una marcha al respecto en Paseo de Montejo.

La tarde del domingo, desde las 18 horas, aproximadamente 300 personas se congregaron en el Monumento a la Patria para sensibilizar acerca del autismo. 

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Con playeras, globos e iluminación de color azul en el monumento, diversas personas con autismo o familiares acudieron a hablar de esta discapacidad que, en muchos casos, les ha ocasionado vivir discriminación, concientizando para evitar esto y respetar los derechos humanos.

"Me siento muy orgullosa de mi hijo y me siento muy, muy orgullosa de ser una mamá azul. Juntos yo creo que podemos hacer la diferencia", expresó una de las manifestantes.

Otra de las asistentes, quién vive con autismo, expresó que muchas veces ha tenido dificultades para tener amistades porque no la toman en cuenta.

"Ha sido bastante difícil, pero viendo que la gente actualmente acepta más a la gente autista me siento más feliz y me gustaría que nos incluyan más, no somos de papel, igual contamos, no somos estatuas, igual somos personas y tenemos derechos y obligaciones", levantó la voz.

Una madre de un pequeño de seis años con autismo, con un nudo en la garganta, señaló que es muy difícil vivir en una sociedad que juzga y separa a las personas con autismo, "les invito a, como sociedad, dejar de crear estigmas y entender que, aunque el autismo no es visible físicamente [...] Nos falta mucho para crear conciencia".

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Roberto Erosa, representante de Intégrate Autismo Yucatán, explicó que el autismo es una condición del neurodesarrollo caracterizada por una forma distinta de pensar, sentir y actuar.

Quienes viven con esta condición, experimentan retos emocionales, cognitivos, conductuales, entre otros, por lo que invitó a mirarse entre sí para recordar que no están solos. 

"Seamos copartícipes de la inclusión", invitó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026