La Jornada Maya

Yucatán: Menores y adolescentes presentan iniciativas en beneficio de sus comunidades

De las 20 propuestas, durante la Elección Estatal de DIFusores, definirán cuál representará al estado a nivel nacional

Yucatán: Menores y adolescentes presentan iniciativas en beneficio de sus comunidades
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cuidado del medioambiente, prevención de adicciones, alcoholismo, embarazo y fomento de valores para un buen trato en el hogar fueron algunos de los temas que se abordaron en los Encuentros Regionales de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2023, que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.  

La titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, dijo que, junto con los Ayuntamientos, la Red impulsa la participación del sector y “nuestro compromiso, como autoridades, es escucharlos y brindarles las condiciones necesarias para su desarrollo integral, en sus comunidades, a través de actividades que fomenten su iniciativa, creatividad, capacidad para solución de conflictos, trabajo en equipo e inclusión”. 

De las 20 propuestas que presentaron sus integrantes, seleccionaron a ocho de manera democrática y, en abril próximo, durante la Elección Estatal de DIFusores 2023, definirán cuál de estas representará a la entidad a nivel nacional. 

Pasaron a la siguiente fase Brenda Cohuó Santos, de Cacalchén; Alan López Tun, de Tahmek; Guillermo Perera Fernández, de Río Lagartos; Yazmín Sánchez Lugo, de Izamal; Frida Castillo May, de Umán, Paola Nah Caamal, de Tecoh; Fidel Mex Irigoyen, de Muna, y Diego Segovia Chan, de Tekax. 

Izamal y Mérida fueron sede de los Encuentros, que reunieron a niñas, niños y adolescentes de 21 demarcaciones: además de las ya mencionadas, Cansahcab, Dzilam González, Dzitás, Suma de Hidalgo, Valladolid, Dzoncahuich, Chocholá, Dzan, Ixil, Kanasín, Oxkutzcab, Peto y Samahil. 

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), recordó que este programa tiene el objetivo de formar grupos de 20 a 25 infantes y adolescentes, con entre nueve y 17 años de edad, para que den a conocer sus derechos y responsabilidades a sus pares. 

Resaltó que, actualmente, la estrategia tiene presencia en 26 municipios y que, para más información, las y los interesados pueden comunicarse al DAIF, a los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 15 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones