La Jornada Maya

Presentan en Yucatán diplomado enfocado en prevenir casos de abuso infantil

Inicia el 21 de abril, será cada viernes y sábado del mes, con una duración de 13 meses

Presentan en Yucatán diplomado enfocado en prevenir casos de abuso infantil
Foto: La Jornada Maya

La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) -junto a Proyecto Crisal, la Asociación de Mujeres Profesionistas del Derecho (Amprodey) y el Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema)- presentó este lunes el segundo Diplomado en herramientas para agentes de intervención en niñas, niños y adolescentes.   

El objetivo del curso es ofrecer a las personas interesadas las bases y conocimientos para que puedan atender y prevenir casos de abuso infantil en distintos ámbitos de la sociedad.   

El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana explicó que el diplomado tiene el objetivo de instruir a las personas y proveerles las herramientas para poder intervenir de manera adecuada en favor de los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo cuando son objetos de alguna vulneración.   

Algunos de los temas que se abordarán son: la antropología y sociología de la familia, el desarrollo y la sexualidad de niñas, niños y adolescentes, la comunicación y el lenguaje con perspectiva de infancia, prevención en violencia sexual, en adicciones, estrategias literarias, entre otros temas.   

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, uno de los facilitadores del curso, expuso que los resultados de una encuesta realizada por el gobierno del estado, donde se entrevistaron a 20 mil adolescentes de entre 14 a 15 años de edad, de 204 escuelas secundarias de 14 municipios, “más que sorprendernos reafirmaron las diferentes problemáticas que están viviendo nuestras y nuestros adolescentes”: 77 por ciento de estos adolescentes ya habían probado alcohol antes de los 13 años y 55 por ciento ya había abusado de esta sustancia antes de los 13 años, señaló. 

Aunado a esto, 50 por ciento indicó que el alcohol es suministrado es facilitado por adultos y casi la mitad refirió que los consumos los tienen dentro de casa.  

Ante este panorama, Sabido Santana destacó que el diplomado ofrece una oportunidad para que las personas adultas, madres, padres, maestros, cuidadores, puedan tener los conocimientos y las herramientas para tratar estos problemas que afectan a las infancias y adolescencias en el estado.    

María de Jesús Ocaña Dorantes, directora de Proyecto Crisal, indicó que las personas que tomen este curso viajarán en el tiempo, donde podrán reflexionar sobre cómo fueron tratados durante su infancia: “No (se trata de) justificar un maltrato, sino que se explique el porqué de ese maltrato”, señaló.   

El diplomado empieza el 21 de abril, será cada viernes y sábado del mes, con una duración de 13 meses. El monto de la inversión es de 2 mil pesos por módulo, pero hay descuentos del 50 por ciento para estudiantes de las áreas académicas y que tienen obligatoriamente contacto directo con niñas y niños de prescolar, primaria y secundaria y adolescentes de preparatoria.

 

Lee también: Codhey invita a participar en concurso de proyectos de impacto social en DH


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil