La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) -junto a Proyecto Crisal, la Asociación de Mujeres Profesionistas del Derecho (Amprodey) y el Colectivo AVE (Adolescentes en Vulnerabilidad Extrema)- presentó este lunes el segundo Diplomado en herramientas para agentes de intervención en niñas, niños y adolescentes.
El objetivo del curso es ofrecer a las personas interesadas las bases y conocimientos para que puedan atender y prevenir casos de abuso infantil en distintos ámbitos de la sociedad.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana explicó que el diplomado tiene el objetivo de instruir a las personas y proveerles las herramientas para poder intervenir de manera adecuada en favor de los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo cuando son objetos de alguna vulneración.
Algunos de los temas que se abordarán son: la antropología y sociología de la familia, el desarrollo y la sexualidad de niñas, niños y adolescentes, la comunicación y el lenguaje con perspectiva de infancia, prevención en violencia sexual, en adicciones, estrategias literarias, entre otros temas.
Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, uno de los facilitadores del curso, expuso que los resultados de una encuesta realizada por el gobierno del estado, donde se entrevistaron a 20 mil adolescentes de entre 14 a 15 años de edad, de 204 escuelas secundarias de 14 municipios, “más que sorprendernos reafirmaron las diferentes problemáticas que están viviendo nuestras y nuestros adolescentes”: 77 por ciento de estos adolescentes ya habían probado alcohol antes de los 13 años y 55 por ciento ya había abusado de esta sustancia antes de los 13 años, señaló.
Aunado a esto, 50 por ciento indicó que el alcohol es suministrado es facilitado por adultos y casi la mitad refirió que los consumos los tienen dentro de casa.
Ante este panorama, Sabido Santana destacó que el diplomado ofrece una oportunidad para que las personas adultas, madres, padres, maestros, cuidadores, puedan tener los conocimientos y las herramientas para tratar estos problemas que afectan a las infancias y adolescencias en el estado.
María de Jesús Ocaña Dorantes, directora de Proyecto Crisal, indicó que las personas que tomen este curso viajarán en el tiempo, donde podrán reflexionar sobre cómo fueron tratados durante su infancia: “No (se trata de) justificar un maltrato, sino que se explique el porqué de ese maltrato”, señaló.
El diplomado empieza el 21 de abril, será cada viernes y sábado del mes, con una duración de 13 meses. El monto de la inversión es de 2 mil pesos por módulo, pero hay descuentos del 50 por ciento para estudiantes de las áreas académicas y que tienen obligatoriamente contacto directo con niñas y niños de prescolar, primaria y secundaria y adolescentes de preparatoria.
Lee también: Codhey invita a participar en concurso de proyectos de impacto social en DH
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada