La Jornada Maya

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos

Canirac señaló que algunos empresarios sustituirán algunos cítricos por otros

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras el aumento de diversos insumos que modifican los presupuestos diarios en el sector de alimentos y bebidas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Campeche (Canirac), Rodrigo Bojórquez, señaló que no habrá modificación en los costos de los menús al público debido a que el alza de los insumos es temporal, tal como sucede actualmente con productos como el limón.

Afirmó que cada negocio o empresa asume las estrategias que mejor le convengan, pero por el momento alza en precios al público no está en el plan.

Sin embargo, hay algunos aspectos a tomar en cuenta, pues reconoció que hay insumos que aumentan sus costos de manera intermitente, y otros más periódicamente, por ello deben valorar las medidas a tomar para que sus ingresos no se vean afectados durante la temporada pues dijo, “son productos que más adelante se estabilizan”. 

Sin meterse en temas agrícolas o económicos respecto a los costos actuales de algunos insumos naturales, destacó la necesidad de mejorar la producción en cítricos para no depender en gran parte de las exportaciones de otras entidades pues esto genera un alza extra en sus costos, debido al traslado y la producción.

Mencionó que se ha hablado con empresarios de modificar algunas preparaciones, sustituir algunos cítricos por otros y respecto a sacar algunos platillos y bebidas de las cartas, mencionó es algo común en la temporada, pero sostuvo el aumento a los costos de platillos y bebidas en los menús no será el tema. 

Recalcó que hay otras estrategias pues especulan suba su costo el kilo de limón o el aguacate aún más y buscarán apoyo entre empresarios. 

Finalmente, el presidente de la Canirac señaló que esperan del gobierno federal y estatal, así como del municipal, sensibilidad y apoyo para sortear esta temporada de alzas. 

 

Lee también: Central de Abastos de Mérida, la más cara, pero bajó el precio de la canasta básica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún