Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos

Canirac señaló que algunos empresarios sustituirán algunos cítricos por otros
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras el aumento de diversos insumos que modifican los presupuestos diarios en el sector de alimentos y bebidas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Campeche (Canirac), Rodrigo Bojórquez, señaló que no habrá modificación en los costos de los menús al público debido a que el alza de los insumos es temporal, tal como sucede actualmente con productos como el limón.

Afirmó que cada negocio o empresa asume las estrategias que mejor le convengan, pero por el momento alza en precios al público no está en el plan.

Sin embargo, hay algunos aspectos a tomar en cuenta, pues reconoció que hay insumos que aumentan sus costos de manera intermitente, y otros más periódicamente, por ello deben valorar las medidas a tomar para que sus ingresos no se vean afectados durante la temporada pues dijo, “son productos que más adelante se estabilizan”. 

Sin meterse en temas agrícolas o económicos respecto a los costos actuales de algunos insumos naturales, destacó la necesidad de mejorar la producción en cítricos para no depender en gran parte de las exportaciones de otras entidades pues esto genera un alza extra en sus costos, debido al traslado y la producción.

Mencionó que se ha hablado con empresarios de modificar algunas preparaciones, sustituir algunos cítricos por otros y respecto a sacar algunos platillos y bebidas de las cartas, mencionó es algo común en la temporada, pero sostuvo el aumento a los costos de platillos y bebidas en los menús no será el tema. 

Recalcó que hay otras estrategias pues especulan suba su costo el kilo de limón o el aguacate aún más y buscarán apoyo entre empresarios. 

Finalmente, el presidente de la Canirac señaló que esperan del gobierno federal y estatal, así como del municipal, sensibilidad y apoyo para sortear esta temporada de alzas. 

 

Lee también: Central de Abastos de Mérida, la más cara, pero bajó el precio de la canasta básica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez