La Jornada Maya

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos

Canirac señaló que algunos empresarios sustituirán algunos cítricos por otros

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras el aumento de diversos insumos que modifican los presupuestos diarios en el sector de alimentos y bebidas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Campeche (Canirac), Rodrigo Bojórquez, señaló que no habrá modificación en los costos de los menús al público debido a que el alza de los insumos es temporal, tal como sucede actualmente con productos como el limón.

Afirmó que cada negocio o empresa asume las estrategias que mejor le convengan, pero por el momento alza en precios al público no está en el plan.

Sin embargo, hay algunos aspectos a tomar en cuenta, pues reconoció que hay insumos que aumentan sus costos de manera intermitente, y otros más periódicamente, por ello deben valorar las medidas a tomar para que sus ingresos no se vean afectados durante la temporada pues dijo, “son productos que más adelante se estabilizan”. 

Sin meterse en temas agrícolas o económicos respecto a los costos actuales de algunos insumos naturales, destacó la necesidad de mejorar la producción en cítricos para no depender en gran parte de las exportaciones de otras entidades pues esto genera un alza extra en sus costos, debido al traslado y la producción.

Mencionó que se ha hablado con empresarios de modificar algunas preparaciones, sustituir algunos cítricos por otros y respecto a sacar algunos platillos y bebidas de las cartas, mencionó es algo común en la temporada, pero sostuvo el aumento a los costos de platillos y bebidas en los menús no será el tema. 

Recalcó que hay otras estrategias pues especulan suba su costo el kilo de limón o el aguacate aún más y buscarán apoyo entre empresarios. 

Finalmente, el presidente de la Canirac señaló que esperan del gobierno federal y estatal, así como del municipal, sensibilidad y apoyo para sortear esta temporada de alzas. 

 

Lee también: Central de Abastos de Mérida, la más cara, pero bajó el precio de la canasta básica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo