La Jornada Maya

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos

Canirac señaló que algunos empresarios sustituirán algunos cítricos por otros

Restauranteros de Campeche mantendrán sus precios pese a carencia de insumos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Tras el aumento de diversos insumos que modifican los presupuestos diarios en el sector de alimentos y bebidas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Campeche (Canirac), Rodrigo Bojórquez, señaló que no habrá modificación en los costos de los menús al público debido a que el alza de los insumos es temporal, tal como sucede actualmente con productos como el limón.

Afirmó que cada negocio o empresa asume las estrategias que mejor le convengan, pero por el momento alza en precios al público no está en el plan.

Sin embargo, hay algunos aspectos a tomar en cuenta, pues reconoció que hay insumos que aumentan sus costos de manera intermitente, y otros más periódicamente, por ello deben valorar las medidas a tomar para que sus ingresos no se vean afectados durante la temporada pues dijo, “son productos que más adelante se estabilizan”. 

Sin meterse en temas agrícolas o económicos respecto a los costos actuales de algunos insumos naturales, destacó la necesidad de mejorar la producción en cítricos para no depender en gran parte de las exportaciones de otras entidades pues esto genera un alza extra en sus costos, debido al traslado y la producción.

Mencionó que se ha hablado con empresarios de modificar algunas preparaciones, sustituir algunos cítricos por otros y respecto a sacar algunos platillos y bebidas de las cartas, mencionó es algo común en la temporada, pero sostuvo el aumento a los costos de platillos y bebidas en los menús no será el tema. 

Recalcó que hay otras estrategias pues especulan suba su costo el kilo de limón o el aguacate aún más y buscarán apoyo entre empresarios. 

Finalmente, el presidente de la Canirac señaló que esperan del gobierno federal y estatal, así como del municipal, sensibilidad y apoyo para sortear esta temporada de alzas. 

 

Lee también: Central de Abastos de Mérida, la más cara, pero bajó el precio de la canasta básica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

El conjunto dirigido por Luis Juárez tiene récord de 2-0 en la Copa Mundial Sub-15

La Jornada Maya

Con hit de oro de Gallardo y gran pitcheo, México vence a República Dominicana: 2-1

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Zuart Córdova realiza un recorrido por la zona turística para supervisar labores estratégicas de seguridad y vigilancia

La Jornada Maya

Ponen en marcha Operativo Blindaje en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Detienen fuerzas federales a mando de la Policía Turística de Cancún

Hasta ahora se desconocen los delitos que se le imputan a Erik N

La Jornada Maya

Detienen fuerzas federales a mando de la Policía Turística de Cancún

Gilberto Mora brilla en el debut de Rafa Márquez como DT y rescata al Tri ante Colombia

El juvenil de 17 años marcó el 1-1 en Baltimore, en un partido que mostró la apuesta por nuevos liderazgos

La Jornada

Gilberto Mora brilla en el debut de Rafa Márquez como DT y rescata al Tri ante Colombia