Este 12 de abril el Congreso del Estado de Yucatán recibió una propuesta para establecer los criterios que deberá seguir la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán para la titularidad del nuevo organismo autónomo, señalando entre los requisitos el no haber tenido puestos en el Poder Ejecutivo.
El diputado Rafael Echazarreta Torres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso reformar el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Yucatán para modificar los requisitos para ocupar la titularidad de la agencia.
Con esto, propuso que para ser titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán, sea necesario no haber sido titular o personal de confianza del Poder Ejecutivo del Estado, de alguna de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado de Yucatán, de un organismo autónomo, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente Municipal o ministro de culto, durante dos años previos al día de la designación.
Destacó que fue el pasado 5 de abril de 2023 cuando crearon esta agencia y, aunque su opinión es que las facultades que le dotaron y procedimientos de remoción “tienen tintes de inconstitucionalidad” y esto no ha sido publicado en el Diario Oficial del Gobierno del estado de Yucatán ya es “un hecho consumado” que existirá la agencia y, por ello, propuso los criterios para la titularidad.
“Es nuestra responsabilidad como legisladores dotar al Estado de Yucatán, con instituciones que garanticen su buen desempeño imparcial por el bienestar de todos los yucatecos”, dijo.
Lee: FGE Yucatán será autónoma y su titular estará 12 años en el cargo
Edición: Laura Espejo
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya