Jóvenes de los Leones de Yucatán tuvieron gran prueba en el arranque de la gira por Tabasco y lograron buenos resultados en el empate 1-1 ante los Olmecas, en el estadio Narno Cupil Galmiche de Centla.
Con un “lineup” que incluyó a cinco campeones de la Zona Sur en la Liga Invernal Mexicana, apoyados por peloteros con un poco más de experiencia, los melenudos les jugaron al tú por tú a los pupilos de Pedro Meré, que salieron prácticamente con su escuadra de lujo, a la cual mantuvo bajo control un grupo de pítchers conformado principalmente por novatos.
Después de cuatro partidos consecutivos de utilizar el orden al bate que presentarían en el día inaugural en León, los melenudos mandaron al campo una alineación con reclutas y suplentes, con bastante talento y promesa. Tenía a cinco Leones de Umán, Abraham López (BD), Blas Sánchez (SS), Adolfo Valdez (JD), Hans Chacón (JC) y el yucateco Elías Verdugo (2B); a un actual monarca de la Mexicana del Pacífico, Marco Jaime (BD; los rugidores jugaron con dos designados); a Ángel Camacho (JI), seleccionado nacional Sub-23 que ayudó al Tricolor a terminar en cuarto lugar en la pasada copa del mundo, así como a integrantes de los selváticos campeones en la LMB el año pasado, los hermanos Alan (3B) y Abraham López, Jaime, Lázaro Alonso (1B) y Ángel Chavarín (C). Alan volvió a la actividad tras lidiar con un problema en un tobillo.
Por los Olmecas abrió Braulio Torres-Pérez, quien se espera sea parte de su rotación. En la segunda entrada, Abraham López negoció pasaporte, avanzó a tercera base con sencillo de Chavarín y timbró con elevado de Sánchez al jardín izquierdo.
Pero la historia del encuentro para Yucatán fue su cuerpo de serpentinas, que dejó en tres hits al rival. Los felinos conectaron seis.
Juan Francisco “Chico” Rodríguez, couch de banca de los “reyes de la selva”, le dio la pelota al californiano Christian Prado, quien puede ser uno de los abridores de emergencia durante la temporada, y el derecho transitó dos episodios con un hit y un ponche. Javier Medina lanzó dos actos y luego siguieron, con un capítulo cada uno, Carlos Stiff Rodríguez, Andrés Ávila, Anhuár García, Saúl Vázquez (engomó a uno) y Alonso García, el derecho de Mexicali que en Umán terminó de recuperarse de una operación. El ex prospecto de los Cachorros de Chicago cerró con dos chocolates.
Con sus actuaciones, Stiff y Ávila dieron otro paso importante en su búsqueda de dejar atrás problemas físicos. Anhuár y el zurdo yucateco Vázquez continuaron con su sobresaliente desempeño en la Copa Maya. El receptor yucateco Jafet Ojeda bateó un imparable por los visitantes.
Los Leones se enfrentarán hoy de nuevo a los Olmecas, en Teapa, a partir de las 14 horas. El abridor probable por Yucatán es Aaron Wilkerson. También lanzaría Jake Thompson.
En corto: Los Piratas de Oswaldo Morejón mantuvieron su buen desempeño en la Copa Maya al superar 2-0 a los Tigres en Playa del Carmen. Por los bucaneros abrió Manuel Flores… Reivaj García, cuyos derechos de retorno son de los selváticos, jugó ayer como segunda base y se fue de 3-1, con una anotada, en triunfo de Myrtle Beach en Clase A.
Edición: Ana Ordaz
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada