La Jornada Maya

Así funciona el avión 'cazahuracanes' que este lunes exhiben en Mérida

El depósito de combustible le permite a la aeronave una autonomía de 12 horas de vuelo

Así funciona el avión 'cazahuracanes' que este lunes exhiben en Mérida
Foto: Protección Civil

El día de ayer -16 de abril- arribó a Mérida el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, mejor conocido como caza huracanes. La aeronave llegó a Yucatán con especialistas en ciclones tropicales del Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de ese país; y del Centro Nacional de Huracanes.

La visita es resultado de la colaboración entre el gobierno de México y el de Estados Unidos mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con el apoyo de los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

 

Foto: Protección Civil 

 

El avión caza huracanes Hércules mide 29.3 metros (m) de largo, 11.9 m de alto y tiene una envergadura de 39.7 m. Para volar cuenta con cuatro motores Roll Royce AE 2100d4 de turbohélice de 4 mil 700 caballos de fuerza cada uno y cuatro hélices 6 X Dowty R391.

“Mientras vuela a través del huracán, la tripulación a bordo del avión lanza sondas que transmiten continuamente medidas de presión, humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento a medida que caen al mar, proporcionando una visión detallada de la estructura de la tormenta y su intensidad”.

Esto, continuó permite saber qué tan destructivo puede ser en caso de un impacto en tierra. Asimismo, permite pronosticar de manera más precisa su trayectoria e intensidad.

Este tipo de aviones requieren en promedio 8 mil 600 galones de combustible para realizar una misión, la cual puede durar hasta 12 horas de vuelo continuo.

 

Foto: Protección Civil 

 

Méndez Girón hizo énfasis en que la colaboración binacional permite utilizar las herramientas existentes para conocer mejor los huracanes y pronosticar sus posibles trayectorias, lo cual es fundamental para enriquecer las estrategias de protección a la población.

Ese mismo avión y sus tripulantes llegarán a Chetumal el martes próximo.


Información y prevención

Durante el acto protocolario, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que lo más importante en una temporada de huracanes es la información y la prevención. La de este año comenzará el primero de julio.

“Es un evento que nos ayuda a empezar a poner en alerta a la gente para que la temporada de huracanes inicie en el (océano) Atlántico a partir del primero de julio, estemos mucho más atentos”, sentenció.

Cuando llegó al gobierno, recordó, en Protección Civil (Procivy) solamente había 12 elementos, en la época de incendios se contrataban más de manera temporal; y cuando terminaba se les daba de baja.

“Hoy tenemos 120 elementos trabajando de manera fija, lo que nos permite tener mucho mayor profesionalización y especialización. Tenemos bases operativas regionales en Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida”, celebró.

 

Foto: Mauricio Vila

 

Procivy, informó Vila Dosal, ha recibido más de 3 mil 500 reportes que se han atendido durante su administración. Los 106 ayuntamientos de Yucatán tienen sus enlaces con la dependencia; y todos, asegura, saben qué hacer.

“Es importante que nos empecemos a preparar desde ahora con cables y ramas que podamos ir cortando para que el día de mañana no se conviertan en una situación de riesgo para nuestras familias”, sostuvo.

Cuando el huracán se aproxima, advirtió, por muy buenos pronósticos que se tengan sobre su dirección, finalmente terminan siendo impredecibles.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá

Afp

Atentado deja 11 muertos y 29 heridos durante festejo judío en playa de Australia

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo

La Jornada

Más de 30 años después, un mexicano volverá a correr en el Tour de Francia

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec