La armonía y unidad nos hacen fuertes, señala Tovalín

Gran exhibición de los Leones, ''equipo a vencer'', en Valladolid
Foto: Leones de Yucatán

A unos días de que se cante el pléibol en la temporada 2023 de la Liga Mexicana, los Leones jugaron su mejor partido en lo que va de la Copa Maya.

En una tarde soleada en el campo Aureliano Centeno de Valladolid, que fue casa de los Toros-Rieleros en la Liga Invernal Mexicana y donde las fieras de Umán disputaron el primer encuentro de la final de la Zona Sur, el equipo grande melenudo mostró el tipo de conjunto que puede ser, uno con ofensiva productiva y profunda y un cuerpo de serpentinas que por lo menos mantenga bajo control al rival, para superar a los Tigres por tercera vez en la pretemporada, 7-4.

“Este equipo es una potencia en la liga, cuatro finales en los últimos años y dos títulos es algo que en ningún lado se ve muy seguido”, afirmó Gerardo “Polvorita” Sánchez, nuevo couch de primera base de los selváticos. ¿Cuál será la clave para regresar a la Serie del Rey?, se le preguntó al “hombre de hierro” del beisbol mexicano. “Este es un conjunto a vencer y eso nos va a fortalecer un poquito más”, señaló.

Guiados por Onelki García, el abridor probable en la jornada inaugural en León, que lanzó pelota de tres hits en tres entradas, los “reyes de la selva” utilizaron en la batalla en el oriente del estado la fórmula que los llevó a la quinta estrella, poder y duro pitcheo. Con apoyo de jonrones de Art Charles, Luis Juárez y Yadir Drake, los campeones ganaban 7-0 luego de seis episodios. Lanzaron varios de sus mejores brazos. En su segunda aparición de la Copa Maya, Henderson Álvarez relevó a García y limitó a su ex equipo a un incogible en un capítulo. Dalton Rodríguez, el zurdo Miguel Aguilar, Alex Tovalín y Jorge Rondón se combinaron para permitir un registro (sucio) y ponchar a cuatro en cuatro rollos.

“Sabemos la calidad que tienen los Leones”, apuntó Oswaldo Morejón, mánager de los Piratas de Campeche. “Es un equipo que cuando prende el ‘switch’, no se detiene”.

El sábado en Valladolid, ocho de los titulares melenudos conectaron por lo menos un inatrapable. Los pupilos de Roberto Vizcarra terminaron con 12 hits.

Michael Feliz, quien se había visto intratable, logró otro ponche, pero en el último episodio toleró tres anotaciones, cinco incogibles y propinó un pelotazo.

En tres días comenzará formalmente la búsqueda de dos hazañas, el tetracampeonato del Sur y el bicampeonato de la LMB. Para Tovalín y Onelki, los felinos tienen con qué hacer historia. “La armonía y unidad nos hacen fuertes”, comentó el relevista. “Hay una familia en el ‘clubhouse’ y eso nos ayuda mucho porque nos mantiene sueltos al momento de salir al terreno de juego”. “Todos estamos en el mismo canal, y cuando un equipo está así no hay nadie que lo pueda derribar”, mencionó el zurdo.

 

El zurdo García, listo para abrir en el choque inaugural en León 

Onelki García, uno de los héroes del sexto juego de la Serie del Rey del año pasado, que era de vida o muerte para los Leones, abrirá por Yucatán el encuentro inaugural de la Liga Mexicana este jueves contra los Bravos en León.

Luego de la baja de Aaron Wilkerson (firmó con una organización de Grandes Ligas) -estaba programado para enfrentar al conjunto que dirige Luis Mauricio Suárez-, el zurdo cubano (4.2 IP, C en el triunfo clave por 6-2 en la Sultana del Norte) recibirá la bola para el primer duelo, señaló a La Jornada Maya David Cárdenas Cortés, director deportivo de los rugidores. “Estoy listo”, expresó el antillano.

Los campeones empezarían la temporada con seis extranjeros, uno menos de lo permitido. “Se buscará al mejor remplazo (de Wilkerson), podría tardar hasta tres semanas”, manifestó El Chile Cortés. En cuanto a quién podría tomar temporalmente el lugar del estadunidense en la rotación, indicó que la decisión se tomaría dependiendo del rival.

Henderson Álvarez y Yoanner Negrín estaban programados para lanzar en los dos primeros choques en el Kukulcán. Ahora, Negrín podría abrir en León, al igual que Jake Thompson.

En corto: Los Piratas de Oswaldo Morejón tropezaron ayer 6-4 frente a los Olmecas, en Emiliano Zapata, Tabasco, en la recta final de la Copa Maya… Reivaj García (2B) fue el primer bate del Myrtle Beach, filial de Clase A de Chicago, el sábado ante Lynchburg. El león se fue de 3-1, con dos bases y una anotada. 

 

Jonrón de Alan López en duelo de fieras en Carrillo Puerto

En su penúltimo encuentro en la Copa Maya, los Leones utilizaron nuevamente el que sería su “lineup” en la jornada inaugural e intentaron un gran regreso, pero se quedaron apenas cortos en una derrota de 6-5 contra los Tigres, ayer en Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Los melenudos caían 6-1 después de siete entradas en el campo Chan Santa Cruz, donde anotaron dos veces en el octavo capítulo y otras tantas en la novena.

Yucatán salió con el siguiente orden al bate: Obeso (JC), Escobar (SS; 3 H), Juárez (BD), Charles (1B), Martínez (JI), Adames (3B), Drake (JD), Valle (C), Ibarra (2B). Christian Prado fue el abridor. 

Alan López remolcó a su hermano Abraham (recibió base por bolas) con jonrón en la octava y en la novena, Lázaro Alonso (imparable) y Ángel Camacho (rola ) enviaron otros dos registros al plato. El yucateco Jafet Ojeda disparó sencillo en el último acto.

También subieron a la loma por los campeones, Javier Medina, Carlos Stiff Rodríguez (IP, 2 K), Andrés Ávila, Tim Peterson (IP, 3 K), el yucateco Saúl Vázquez (dos tercios, K, H) y Anhuár García (un tercio).

 

Los melenudos reciben hoy a Campeche; Guzmán, prestado a Veracruz

Los “reyes de la selva” cerrarán hoy su participación en la Copa Maya al recibir a los Piratas de Campeche en el parque Kukulcán Alamo.

El pléibol se cantará a las 19 horas y Yoanner Negrín es el abridor probable por los locales.

Asimismo, Yucatán envió en préstamo a Veracruz al derecho Joshua Guzmán, quien abrió dos juegos en la pretemporada.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño