Participa Vila Dosal en Encuentro de Gobernadores con la Embajada de EU

El mandatario destacó los avances de un proyecto para prevenir los embarazos adolescentes
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aprovechó el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos para destacar los avances en materia de prevención de embarazos adolescentes en la entidad.

El mandatario expuso que gracias a una colaboración con la farmacéutica estadunidense Organon se han implementado estrategias para prevenir y reducir los embarazos adolescentes para detonar el potencial de las niñas y adolescentes de Yucatán y que puedan obtener salud, empoderamiento económico y educación.

Vila Dosal informó que Yucatán destina 9.5 millones de pesos anuales para reducir embarazos y junto con Organon trabaja en el objetivo de impactar a  niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad de 25 municipios prioritarios de Yucatán a través de un mecanismo de pago por resultados.

Esto quiere decir que la empresa sólo recibirá recursos públicos si la iniciativa tiene éxito. Además, por cada peso invertido el gobierno ahorraría 2.4 pesos.

Durante la reunión de gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, embajador de la Unión Americana, destacó que el liderazgo del gobernador es conocido en todo el mundo, sobre todo en materia de cuidado del medio ambiente.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

“Gracias, Gobernador Mauricio Vila Dosal, por tu liderazgo por todo el mundo, porque no es sólo es en Yucatán, es el trabajo que hicieron ustedes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el enviado del presidente, John Kerry, llevando este tema del cambio climático que es tan importante para el mundo, para los habitantes y el futuro, estabas tú ahí, trabajando de la mano para promover esta agenda”, dijo Lee Salazar.

En el encuentro estuvieron presentes las gobernadoras de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Salomón Jara Cruz y Tabasco, Carlos Merino Campos y en representación del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón García.

Al destacar los avances en materia económica, el mandatario dijo que “Yucatán está viviendo un momento histórico que queremos seguir aprovechando, por ejemplo, el 2021 fue el año con mayor crecimiento económico en la historia del estado, en el 2022 registramos el mayor número de empleos generados en la historia de la entidad, recibimos la mayor cantidad de turistas, también fue el año más seguro de la historia al lograr disminuir la incidencia delictiva más del 50 por ciento”.  

Sobre los buenos resultados, Vila Dosal detalló que de la mano del Gobierno Federal se trabaja en proyectos como la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado que estarán en Mérida y en Valladolid. También destacó el proyecto para que llegue más gas natural, la ampliación del Puerto de Progreso y el Tren Maya para impulsar la llegada de más turismo.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el gobernador subrayó la oportunidad de que el proyecto del tren transístmico de Oaxaca y Veracruz se pueda conjuntar con el Tren Maya, ya que en el estado se pueden transformar los productos para poder transportar a la costa este de los Estados Unidos a través del puerto de Progreso.  

En materia ambiental, el Gobernador recordó la importancia de la región en tema de medio ambiente, pues Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche conservan el segundo pulmón más grande de toda América tan sólo después del Amazonas, por lo que su conservación y aprovechamiento sustentable es fundamental para el país y todo el planeta.

El gobernador atestiguó la firma de compromiso entre las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedecos), incluida la de Yucatán con Amazon, colaboración con la que se busca abrir más caminos de trabajo para las y los artesanos y emprendedores que apoyen el desarrollo de la región Sur-Sureste.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre