La Jornada Maya

Morena espera ganar las elecciones en Yucatán este 2024

Tavera Escalante señaló que realizan análisis sobre posibles alianzas con el PAN o el PRI

Morena espera ganar las elecciones en Yucatán este 2024
Foto: Facebook Alpha Tavera

Alpha Tavera Escalante, la presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, señaló que “hoy por primera vez tenemos la oportunidad, no la seguridad, la oportunidad de ocupar el gobierno del estado y otros espacios”.

La líder de Morena resaltó que la llamada 4T tiene que llegar unida a la entidad yucateca “porque es la única manera que podamos ganar”.

Para que esto sea posible, es necesario que los consejeros y toda la dirigencia trabajen por ello, dándoles este mensaje a quienes militan en su partido, pero también para seguir abriendo conciencias, pues aseguró que esa es la vocación de su partido.

“Reflexionar, invitar y, de esa manera, la gente puede tomar mejores decisiones”, dijo.

Señaló que está realizando visitas en municipios donde están formando comités “y vemos un muy buen ánimo de la gente, de querer probar una nueva forma de gobernar”.

Declaró que hay personas que le han comentado que quieren lanzar sus candidaturas, sin embargo, explica que eso no lo decide ella, sino la propia gente y lo que realmente tienen que hacer para que eso ocurra es trabajar, opinó.

Con respecto a las candidaturas que presentarán para el proceso electoral de 2024, refirió que entre sus estatutos cuentan con lineamientos para evitar las imposiciones en las mismas y opinó que deben respetarlos.

A pesar de esto, apuntó que eliminar las encuestas dentro del partido para la selección de las candidaturas es una decisión que no corresponde a Yucatán, sino al comité nacional; “cada año hacemos consejos nacionales donde se toman este tipo de decisiones”, apuntó.

Sobre ciertas alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia Morena, comentó que “es un tema muy controversial”, pero que realizan análisis para ello y “la política es estadística y estuvimos analizando las estadísticas de las tres elecciones anteriores a ésta y vimos que solos como Morena no llegamos aunque hayamos aumentado nuestro número de litigantes, entonces si no hacemos esos acuerdos con diferentes ideologías, pues no vamos a poder llegar”.

Eso sí, resaltó que cualquier acuerdo tiene que ser público y transparente, que la gente esté de acuerdo con ellos y que no hagan a un lado a las personas que pertenecen a Morena.

Acerca del evento organizado por la asociación Que Siga la Democracia, donde los foros ciudadanos presentron “mejores trabajos y mayores ingresos para las familias” en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, opinó que “el secretario —Rogerio Castro Vázquez del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)— siempre está gestionando cosas en beneficio de la gente”.

Añadió que apenas el pasado 8 de marzo —Día Internacional de la Mujer—, Castro Vázquez les anunció nuevas oportunidades para obtener una casa para las mujeres. “Seguramente hoy en este foro vamos a recibir buenas noticias”.

 

Lee: Ingenio maximus, arte rudis


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

El hallazgo coloca al sitio en el centro de la explosión cultural de las Tierras Bajas mayas

La Jornada

Reconstrucción digital de mural revela que los mayas usaban la escritura en Calakmul siglos antes de lo pensado

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

Estuvo involucrado en los casos de Samir Flores y Sandra Camacho, dice el secretario de Seguridad

La Jornada

Alcalde de Temoac, Valentín Lavín, era investigado por vínculos con el crimen; se indaga asesinato por ajuste de cuentas: Harfuch

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

“No sigo por dinero, todavía quiero esforzarme al máximo, competir y ganar”, señala el astro

Ap

LeBron James se va a los 76’s de Filadelfia y dice que será su “última decisión”

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones

Olvera, Awiti y Valencia, figuras a seguir; el país podría conseguir 150 medallas de oro

Efe

México apuesta a ganar los Juegos Centroamericanos con sus mejores campeones