La Jornada Maya

Temporada de béisbol en Campeche podría ser cancelada por falta de permisos

Protección Civil señala que el complejo deportivo no cuenta con dictamen oficial

Temporada de béisbol en Campeche podría ser cancelada por falta de permisos
Foto: Fernando Eloy

Este 25 de abril inicia la temporada regular de la Liga México de Béisbol en Campeche entre los Piratas de Campeche y las Águilas de Veracruz, sin embargo, éste y los demás encuentros podrían verse cancelados por la dirección de Protección Civil Municipal pues desde la construcción del complejo deportivo no se han mostrado permisos para la obra, ya terminaron los trabajos y no han solicitado el dictamen de la dependencia y tampoco han presentado una relación de los puestos de comida caliente que operarán durante los juegos.

Guadalupe Rodríguez Chávez, directora de Protección Civil Municipal, aseguró han hecho inspecciones de rutina, más no la oficial y aun así, ya han encontrado irregularidades y las observaron ahí mismo, frente a los encargados de la obra para corregirlos; “es necesario tengan el dictamen de prevención de la dirección de Protección Civil para poder abrir las puertas al público, incluso puede hacerse horas antes del juego, pero para la siguiente serie no lo presentan, podría cancelarse, incluso si en la inauguración ocurre algún percance en ese mismo momento se clausura”.

Destacó que han notificado de manera personal a quienes están encargados de la obra, cuando hacen los recorridos de inspección rutinaria, pero hasta ahora no hay los trámites pertinentes para evitar riesgos, pues más que un trámite político, es para la seguridad de los ciudadanos que han esperado ver un juego de béisbol desde hace más de dos años debido a la pandemia de la Covid-19 que suspendió toda actividad.

“No conocemos cuántos puestos o locales de comida caliente hay en el interior del complejo deportivo, no sabemos si será mediante gas o toma eléctrica que calentarán los alimentos, pero en cualquiera de los casos deben contar con ciertos requisitos para poder operar adecuadamente, pero hasta el momento seguimos en espera que nos llamen”, explicó la funcionaria.

Respecto a los temas de prevención y seguridad, dijo que es aparte pues debido a la afluencia de ciudadanos que se espera, deben contar con la presencia de dos ambulancias y agentes de seguridad, además de contratar a un equipo de vigilancia, pero reiteró “eso lo deben tomar en cuenta cuando haya juegos, lo demás es tema de Protección Civil”, dijo.

Finalmente, desde la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del Estado (Sedetuop), aclararon que ellos sólo están haciendo las obras complementarias y sí cuentan con sus permisos, mientras que el tema del estadio es totalmente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar

Efe

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

Plataforma Única de Identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, prioridades en la colaboración

La Jornada

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Mi generación es el fruto de lo que está cosechando mi mamá, señala la cineasta Ana Ts’uyeb

Efe

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos

El comentarista señala que el Tricolor es competitivo y serio; ''le falta poder desequilibrar''

Ap

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos