Alistan la Expo Foro Ambiental en el centro Siglo XXI de Mérida

Previo al evento se realizarán diversas actividades, como limpieza de playas
Foto: Cecilia Abreu

Este 2, 3 y 4 de junio la Expo Foro Ambiental tendrá lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI; además, desde el sábado 13 de mayo iniciarán actividades encaminadas a este evento, en pro de la sustentabilidad.

Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, explicó que desde el sábado 13 de mayo inician las acciones rumbo a la Expo con una caminata de 5 kilómetros en la cual irán recogiendo basura por el camino.

Continuarán el 27 de mayo, también con una labor de limpieza, levantando basura en la playa de Telchac Puerto; además, realizarán la Carrera Canaco del Día del Padre el 18 de junio -por primera vez- con 5 kilómetros (y tendrá categoría para personas en silla de ruedas), a la cual podrán inscribirse hasta el 30 de mayo con precio de preventa en 200 pesos o hasta el día de la carrera con un valor de 250 pesos, para lo cual invitó a comunicarse al 9999707103.

Mauricio López Cantón, organizador de la Expo Foro Ambiental en la Canaco, informó que este año contarán con diversas presentaciones de entretenimiento como planetario y show de títeres, además de mesas de diálogo y talleres relacionados con la temática del evento.

Señaló también que ya vendieron 80 por ciento de los espacios para formar parte de la expo, por lo que si hay alguna persona o empresa interesada en sumarse, puede comunicarse lo antes posible al teléfono: 9999428850.

Como parte de las acciones en el marco de la expo, dijo, el 3 de junio antes del evento llevarán a cabo una labor de limpieza en el puerto de Progreso.

 

Concurso de fotografía

La Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) también participará y, en su representación, Raúl López, anunció que nuevamente realizarán un concurso de fotonarrativa para posicionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para sensibilizar al respecto de forma práctica, las inscripciones para el concurso serán hasta el 7 de mayo.

Las fotografías, informó, pueden ser realizadas con celular o cámara en cualquiera de las cuatro categorías: foto individual que muestre un impacto positivo relacionado con el tema ambiental o una foto individual con impacto negativo, también podrán presentar series de tres fotografías que muestren impacto positivo o serie de tres fotografías con impacto negativo.

Con este concurso, detalló, buscan que las personas estén interesadas en temas ambientales y la vida silvestre, involucrando los ODS: 6, agua limpia y saneamiento; 12, protección y consumo responsables; 13, acción por el clima; 14, vida submarina y 15, vida de ecosistemas terrestres. Las fotos deben tener nombre y explicación del contexto, puntualizó.

 

Desecho responsable de electrónicos

Desde la misma fundación, también invitan al Reciclatón dentro del mismo evento, que consiste en llevar desechos electrónicos como televisores, celulares, cargadores, electrodomésticos, entre otros, para que estos reciban el fin adecuado.

Patricia Ocampo, de la Anáhuac Mayab, participó en representación de la Red de Universidades Sustentables (Redus), informando que en la expo habrá un conversatorio para jóvenes con universidades que tengan programas relacionados con turismo sustentable y biodiversidad.

Destacó que la concientización y capacitación de las nuevas generaciones es importante y por esta razón las y los estudiantes de la Redus no sólo aprenden en las aulas, sino que pueden participar en eventos de responsabilidad social, tanto en la Feyac como la Canaco.

Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), refirió que este evento es una oportunidad para trabajar en conjunto con cámaras, instituciones educativas, así como con autoridades, “para poder comunicar y dialogar con la sociedad”.

La secretaria destacó que el evento será en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, además, aseguró que trabajan para implementar políticas públicas con esta conciencia ambiental.

El tema del año será turismo sustentable y biodiversidad, dijo.

“Tenemos el objetivo de enviar este mensaje de conservación”, dijo y destacó que este mensaje debe llevar a usar los recursos, pero valorando la sustentabilidad como eje.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF