La ESAY se convierte en Universidad de las Artes de Yucatán, UNAY

La oferta ahora también contempla las licenciaturas en Producción Musical y Cine
Foto: Gobierno de Yucatán

Los cambios realizados en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) no sólo contemplan la inversión de 280 millones de pesos para mejorar sus instalaciones sino también la conversión en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), lo que le permitirá incrementar su matrícula de 400 a 700 alumnos.

El gobernador Mauricio Vila presentó el nuevo logo de la casa de estudios y anunció que a la oferta que existe actualmente -que incluye programas para niñas, niños y jóvenes, así como las carreras en Artes Musicales, Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro- se sumarán las licenciaturas en Producción Musical y Cine.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director del Instituto para el Desarrollo y la Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica (Idefeey), detalló que las obras en la UNAY concluirán antes de finalizar el año 2023 y el objetivo es mantener el estilo neocolonial mexicano del edificio actual, pero tomando en cuenta las especialidades que se imparten en la institución, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

Montalvo Duarte informó que los edificios de las calles 48 y 46, que actualmente se encuentran en ruinas, serán rehabilitados, mientras que 2 mil 276 metros cuadrados de la sede de Danza y Teatro, que estará sobre la 48, serán modernizados con aulas prácticas, sanitarios y regaderas, biblioteca, bodega, SITE, escaleras, zona de trabajo para docentes, vestidores y sala de cómputo.

 

Fotos: Gobierno de Yucatán 

 

Respecto al edificio de Cine y Artes Visuales, en la 46, dijo que se contempla un área de construcción y remodelación de 5 mil 550 metros cuadrados, con salones, servicios generales, oficinas, biblioteca y cuarto de proyección. La Sección 1 de Visuales contempla la remodelación de los talleres de escultura, grabado, pintura, dibujo, arte acción, audiovisual, fotografía, SITE y las salas A, B, C, D y E.

En tanto, la 2 incluirá las oficinas docentes, administrativas, dirección, sala de maestros y sanitarios, mientras que la 3 incluirá foro y bodega; espacios para proyecciones y cómputo; los estudios de grabación A, B y C; los cubículos A, B, C y D, así como las aulas A, B y C. El Patio Central, que se empalmará con el Gran Parque de la Plancha, abarcará un total de 5 mil 658 metros cuadrados.

Además, el gobernador Vila Dosal anunció que luego de permanecer cerrado por 5 años, el Teatro “Daniel Ayala” será sometido a mantenimiento profundo, con una inversión de 10 millones de pesos, trabajos que iniciarán en la segunda quincena de mayo y, tras finalizar, se hará lo propio en el “Armando Manzanero”, con un recurso similar.

 

 

El mandatario destacó que con respaldo del Ejército Mexicano se construye el Gran Parque de la Plancha, que estará listo el próximo 31 de julio y se conectará con el patio central de la UNAY, lo cual se complementa con el proyecto de remodelación de la calle 47, del Corredor Turístico y Gastronómico, que continuará sobre toda la 60 hasta llegar a la Plaza Grande de esta capital.

“Desde este Gobierno, estamos trabajando muy fuertemente para hacer los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien, para que sea todavía mejor para nuestros hijos y nuestros nietos que el que nos toca vivir el día de hoy, pero el Gobierno no puede solo y el Gobernador no puede solo. Se necesita que todos empujemos hacia el mismo lado; lo que queremos es un estado próspero y que tengamos las oportunidades para que, con base en nuestro esfuerzo, podamos mejorar las condiciones de nuestras familias”, dijo el gobernador.

 

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán