Prevén vientos fuertes y lluvias este fin de semana en Yucatán

Procivy pronostica vaguada prefrontal y frente frío, con leves descensos de temperatura
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Vaguada prefrontal asociada con el frente frío número 52 ocasionará, a partir de este sábado, rachas de viento fuerte a muy fuerte, incremento en el oleaje y lluvias de ligeras a intensas, acompañadas de actividad eléctrica, en gran parte de Yucatán, por lo que autoridades llaman a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que se espera vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora (Km/h), después del mediodía del 29 de abril, en el norte y noroeste de la entidad, y gradualmente en el centro, oriente y sur, conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA).

La intensidad de estas variaciones del clima podría generar olas de 1.8 a 2.5 metros (m) de altura en las costas, lluvias fuertes, actividad eléctrica y potencial caída de granizo. Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, el ingreso del frente frío originará norte moderado con ventiscas de 40 a 50 km/h a su paso, precipitaciones ligeras y oleaje desde 1.2 hasta 1.8 m.

Por todo lo anterior, el funcionario exhortó a quienes operan embarcaciones pesqueras a estar atentos a las posibles restricciones a la navegación que emita la Capitanía de Puertos, y recomendó a la población en general protegerse de las lluvias y vientos, ante eventuales caídas de cables, postes o ramas de árboles, así como objetos contundentes que pudieran ceder de los techos de sus casas.

Las temperaturas mínimas descenderán el 1 de mayo, hasta 15 o 17 grados en el centro y sur del territorio, y de 17 a 19 en el norte. Se considera que ya es de los últimos frentes de esta temporada, normalmente conocido como cordonazo. Las condiciones de tromba o turbonada son consecuencia del contraste en los parámetros de las condiciones con las que este fenómeno llegará a la región.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026