En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán

El vehículo eléctrico conectará con el Tren Maya en Umán y Kanasín
En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

El próximo mes de julio llegará a Yucatán el primer vehículo de prueba (demo) del Ie-Tram, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional.

El mandatario, que acudió como invitado para la presentación de los avances del tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), señaló que la siguiente entrega de estas unidades de transporte 100% eléctricas será a principios de diciembre de este año y otra en marzo de 2024, para completar el total de 32 vehículos adquiridos.

Estas rutas servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en territorio yucateco: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El Ie-Tram, una ruta eléctrica que tiene la flexibilidad de un autobús y forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ‘Va y Ven’; transportará a unos 25 mil usuarios que viven en más de 137 colonias de Umán y Kanasín con 80 rutas ya existentes hasta Mérida, donde estudian y trabajan. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

La inversión para la puesta en marcha del Ie-Tram es de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales 61 % se pagará recuersos del gobierno de Yucatán, 23 % a través del financiamiento de Banobras y 16 % correrá a cargo de la iniciativa privada.

La conclusión del proyecto está prevista para el cuarto trimestre de 2023.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Autoridades municipales informaron que un desperfecto en la instalación de gas causó el siniestro

La Jornada

Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

Policías despojaron a un corresponsal de 'La Jornada' de su equipo durante la protesta

La Jornada

Violencia empaña marcha de Generación Z en Guadalajara; vandalizan Palacio de Gobierno

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

La selección se presenta cada vez más inseguro al competir con naciones mejor calificados de otras confederaciones

La Jornada

El Tri despierta más dudas; empata sin goles con Uruguay

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia

El bovino, de origen indio, sobresale por su capacidad de adaptarse al clima tropical

La Jornada Maya

Raza Nelore brilla en la Feria Ganadera de Yucatán Xmatkuil 2025; Tizimín lidera la competencia