La Jornada Maya

En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán

El vehículo eléctrico conectará con el Tren Maya en Umán y Kanasín

En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

El próximo mes de julio llegará a Yucatán el primer vehículo de prueba (demo) del Ie-Tram, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional.

El mandatario, que acudió como invitado para la presentación de los avances del tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), señaló que la siguiente entrega de estas unidades de transporte 100% eléctricas será a principios de diciembre de este año y otra en marzo de 2024, para completar el total de 32 vehículos adquiridos.

Estas rutas servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en territorio yucateco: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El Ie-Tram, una ruta eléctrica que tiene la flexibilidad de un autobús y forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ‘Va y Ven’; transportará a unos 25 mil usuarios que viven en más de 137 colonias de Umán y Kanasín con 80 rutas ya existentes hasta Mérida, donde estudian y trabajan. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

La inversión para la puesta en marcha del Ie-Tram es de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales 61 % se pagará recuersos del gobierno de Yucatán, 23 % a través del financiamiento de Banobras y 16 % correrá a cargo de la iniciativa privada.

La conclusión del proyecto está prevista para el cuarto trimestre de 2023.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

FGR inicia peritaje en zona donde descarriló Tren Transístmico

Policías han entrevistado a testigos y víctimas

La Jornada

FGR inicia peritaje en zona donde descarriló Tren Transístmico

Tenochtitlan 1521 – Gaza 2025

Las redes de agujeros no solo son físicas: representan el éxodo de millones

Ulises Cortés

Tenochtitlan 1521 – Gaza 2025

Piñata-Periódico, el Dúo Perfecto

México es un país con gran riqueza cultural, representada en símbolos que expresan historia e identidad

Dalila Aldana Aranda

Piñata-Periódico, el Dúo Perfecto

Confirman 15 casos de sarampión en Baja California

13 de ellos en Mexicali, uno en el puerto de Ensenada y otro en Tijuana

La Jornada

Confirman 15 casos de sarampión en Baja California