La Jornada Maya

En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán

El vehículo eléctrico conectará con el Tren Maya en Umán y Kanasín

En julio llegará la primera unidad del Ie-Tram a Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

El próximo mes de julio llegará a Yucatán el primer vehículo de prueba (demo) del Ie-Tram, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes en Palacio Nacional.

El mandatario, que acudió como invitado para la presentación de los avances del tramo 3 del Tren Maya, que corre de Calkiní (Campeche) a Izamal (Yucatán), señaló que la siguiente entrega de estas unidades de transporte 100% eléctricas será a principios de diciembre de este año y otra en marzo de 2024, para completar el total de 32 vehículos adquiridos.

Estas rutas servirán de conexión con dos de las estaciones y paraderos del Tren Maya en territorio yucateco: desde Poxilá (Umán) y Teya (Kanasín).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El Ie-Tram, una ruta eléctrica que tiene la flexibilidad de un autobús y forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible ‘Va y Ven’; transportará a unos 25 mil usuarios que viven en más de 137 colonias de Umán y Kanasín con 80 rutas ya existentes hasta Mérida, donde estudian y trabajan. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

La inversión para la puesta en marcha del Ie-Tram es de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales 61 % se pagará recuersos del gobierno de Yucatán, 23 % a través del financiamiento de Banobras y 16 % correrá a cargo de la iniciativa privada.

La conclusión del proyecto está prevista para el cuarto trimestre de 2023.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?